No solo los coletazos de haber respaldado en general la reforma tributaria en la Cámara de Diputados se ha transformado en un dolor de cabeza para la directiva que dirige Fuad Chahin. En la oposición aseguran que buscar un "socio" de lista de concejales para las próximas elecciones municipales es otro dilema que buscan resolver en la DC.

El tema ha sido abordado por dirigentes democratacristianos en los últimos encuentros que han sostenido con sus pares de la ex Nueva Mayoría. Si bien en esas citas, según aseguran, no se han comenzado a diseñar las estrategias electorales de cada partido, sí ha quedado de manifiesto la inquietud que hoy acecha a la DC.

El diseño ideal deseado por la DC, según explican miembros de la directiva, era hacer una alianza en materia de concejales con el Partido Radical. Sin embargo, la tienda, liderada por Carlos Maldonado, ya les informó que no tienen contemplado un pacto de esas características.

De hecho, un documento del consejo general del partido, elaborado el 15 de diciembre de 2018, da cuenta de un mandato que tiene la directiva nacional para en elecciones de concejales "buscar los acuerdos necesarios de cara a construir un pacto electoral donde el PR lleve a lo menos el 50% de los cupos disponibles y que este pacto sea suscrito con partidos que optimicen la elegibilidad dentro de la centroizquierda". En simple, explican desde la colectividad, esto acota las alianzas solo a partidos más pequeños o de igual tamaño, o ir sin acompañantes.

"Tenemos pensado en el mes de abril tomar una decisión más específica de si ir solos o buscar en alianza con algún partido. Lo está analizando el comité electoral y le pedimos un informe que vamos a revisar en la reunión de directiva nacional del 29 de abril", explicó Maldonado.

Ese escenario cambió los planes para la DC. Ahora, dicen desde la directiva, las miradas están puestas en el PS y el PPD.

"Las reuniones que hemos tenido han sido de carácter informal todavía. Tuvimos una primera reunión con el PPD donde acordamos reunirnos con los equipos electorales y con el PS, también vamos a empezar a trabajar en los temas electorales, para saber en qué línea están ellos", explica el secretario general DC David Morales.

Sin embargo, hasta el momento, el interés no es mutuo. Desde ambas tiendas reconocen que las relaciones no están en un buen momento. Y advierten que si la DC sigue cuadrándose con el gobierno en proyectos claves será insostenible tener pactos en el futuro.

Desde la directiva socialista aseguran que si no existe un cambio en el actuar de la DC en el Parlamento, será muy difícil justificar ante los electores una alianza electoral. Al ser consultado, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "es muy prematuro adelantar eventuales pactos en materia de concejales, pero nosotros nos la vamos a jugar por la unidad del conjunto de la oposición en materia de alcaldes y gobernadores regionales".

En la misma línea, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, dijo: "Si la negociación fuera hoy día tendríamos un problema, pero como es en un año más... Ahora, sin duda que tuvo un costo para la oposición de izquierda la decisión de la DC en materia tributaria".

"Hay que dejar que las cosas decanten. Es cierto que hemos vivido una semana muy complicada por los temas de la reforma tributaria, pero hay que dejar que esto tome el curso que tiene que tomar", explicó Morales.

Desde el PS y el PPD, sin embargo, aseguran que para gobernadores regionales y alcaldes debería ser otra la situación. No obstante, las aspiraciones de la DC no estarían en la misma línea.

Mientras la mayoría de la oposición apelará a realizar primarias entre todas las fuerzas de centroizquierda, la falange quiere pacto por omisión y no necesariamente elecciones de alcaldes con el Frente Amplio y el PC.

Por otro lado, desde la DC, incluso, han analizado los números de ir sin aliados para las elecciones de concejales, pero reconocen la importancia de generar alianzas, porque terminan siendo un antecedente clave para los pactos en comicios parlamentarios.