Una advertencia lanzó el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio. En medio de la tramitación de la reforma tributaria del Ejecutivo en el Senado, el parlamentario afirmó que, de producirse cambios en el fondo del acuerdo que hizo la DC con La Moneda en la Cámara Baja, los diputados del partido desecharían el proyecto en su totalidad.

En el centro del debate está la reintegración, definida por el gobierno como el corazón del proyecto, medida que fue respaldada por la bancada DC a cambio de medidas para favorecer a la Pymes. En el Senado, sin embargo, corre peligro, pues el gobierno no cuenta con los votos para su aprobación. Desde el oficialismo, senadores plantearon en los últimos días la opción de negociar este punto con la oposición, lo que introdujo un factor de incertidumbre, pese a la negativa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del propio Presidente Sebastián Piñera a ceder en este punto.

Fue en este contexto que Ascencio hizo su advertencia al gobierno. "Nosotros no queremos abandonar a la pequeña y mediana empresa. Si los senadores quieren ayudar a los más ricos de Chile es un problema de ellos, pero eso no lo vamos a aceptar acá. Que el gobierno sepa que si eso ocurre no hay reforma tributaria, así de categórico". Y agregó: "Si nos cambian todo en el Senado, olvídense de una reforma tributaria"

Según afirman fuentes del partido, Ascencio y el timonel del partido, Fuad Chahin, ya le habrían transmitido al gobierno sus intenciones. Esto, explican las mismas fuentes, ya que de rechazarse la reintegración en el Senado, la iniciativa necesariamente pasaría a tercer trámite y a una eventual comisión mixta, donde los diputados DC podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

Hoy en el comité de senadores DC hay distintas posiciones respecto a la reforma del gobierno y en particular respecto a la reintegración. Tanto desde la directiva DC como del gobierno esperan el apoyo de las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic, mientras que Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro -quien es miembro de la Comisión de Hacienda- ya se han manifestado contrarios a la iniciativa tal como se aprobó en la Cámara.

Así lo señaló el senador Henchumilla: "Acá hubo un acuerdo de los diputados con la directiva de la DC, del cual nosotros no participamos. Nosotros lo respetamos, pero no nos sentimos vinculados, porque no fuimos parte y, por lo tanto, aquí en el Senado partimos de cero, es otra negociación, es otra instancia, otra cámara".

En tanto, las senadoras Goic y Rincón sostuvieron este miércoles un almuerzo con la bancada del partido. Según presentes, si bien en el encuentro se abordó mayoritariamente el tema de la reforma previsional, algunos diputados manifestaron su posición respecto de la reforma tributaria.