Mañana martes, en un horario aún por definir, la bancada de diputados de Revolución Democrática (RD) sostendrá un encuentro en el que, entre otros temas, abordarán las tensiones que han marcado la relación al interior del partido en la antesala de la elección de directiva que se realizará este viernes y sábado.

Si bien la bancada se reúne cada lunes -cita que debió ser suspendida debido al aniversario del Frente Amplio y trasladada el martes-, el encuentro estará marcado por los roces en la colectividad, según señalan fuentes del partido.

Y es que la campaña por la dirección de RD, en la que compiten la exagregada cultural en Nueva York, Javiera Parada, la diputada Catalina Pérez y la analista en Políticas y Asuntos Internacionales, Alejandra Millán, ha generado una serie de polémicas entre los dirigentes de la colectividad.

El último fin de semana, de hecho, estuvo marcado por una serie de declaraciones cruzadas entre parlamentarios que apoyan a Parada y a Pérez.

Luego de que el senador Juan Ignacio Latorre señalara en una entrevista a El Mercurio que Parada le da "desconfianza" -tras lo cual se disculpó- y el diputado Giorgio Jackson dijera a Reportajes de La Tercera que el liderazgo del partido puede verse "debilitado" si ella encabeza la tienda, ni la respuesta de la actriz ni de los diputados que la apoyan se hizo esperar.

"¿El relato es golpear mi integridad política?", fue la respuesta de Parada el domingo, quien ya había acusado el sábado a Latorre de haber perdido "un pedazo de su dignidad" por sus dichos en la entrevista.

Junto con debatir el clima interno, la cita de mañana servirá también para que la bancada fije una postura en la antesala de la reunión del Frente Amplio donde resolverán si se salen o no del pacto sellado con la oposición en marzo de 2018 para administrar la Cámara de Diputados.