“Hasta ahora Chile no tiene ningún caso comprobado de coronavirus, pero dado lo que está pasando en el mundo, tenemos que ser realistas, no cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus llegará a Chile en cualquier momento”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de acción del gobierno frente al coronavirus que ha dejado a más de 80 mil personas infectadas en el mundo y 3 mil fallecidos solo en China, país donde comenzó a propagarse el virus.

Frente a esta situación es que el gobierno desde enero que comenzó a adoptar medidas y a fortalecer la red de salud pública y privada para enfrentar la eventual llegada del COVID-19 a Chile.

"Todavía en Chile no hay ningún caso demostrado de coronavirus y esa es una situación muy excepcional en el mundo actual. Este plan se aprobó en enero y se comenzó a implementar ese mismo mes con mucha decisión y fuerza, porque todos los expertos nos han señalado que es mejor tomar posiciones agresivas de prevención para poder impedir que el virus se transforme en una verdadera epidemia”, detalló el Mandatario.

En ese sentido aseguró que “hemos implementado todas las recomendaciones que nos ha hecho la OMS” y que, además, se han tomado una serie de medidas para enfrentar este tema.

Piñera dio cuenta de la coordinación entre ministerios que existe hoy -liderados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, designado especialmente por Piñera para esta tarea- para enfrentar este tem, así como también la declaración de alerta sanitaria del 8 de febrero frente a la propagación del virus. Además, destacó la adquisición de equipamiento necesario para enfrentar esta enfermedad, como guantes, mascarillas y desinfectantes.

Así como también se dio cuenta del inicio de campañas informativas de educación pública, el reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y la dictación de protocolos precisos y completos para definir los cursos de acción frente a los diversos casos de coronavirus que se puedan enfrentar.

“Como gobierno desde el primer instante hemos tomado todas las medidas, hemos hecho todas las coordinaciones para poder enfrentar con éxito y proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus”, aseguró el Jefe de Estado.

Agregó que "vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias. Estamos preparados para impedir que esto se propague, y por lo tanto, que los casos sean casos aislados (...). Y decirles a nuestros compatriotas que pueden estar tranquilos, porque el gobierno ha tomado todas las medidas”.

Más de 600 casos sospechosos

Piñera entregó más detalles de los hospitales de la red pública que están preparados para hacer frente a esta enfermedad y de los casos sospechosos que actualmente se analizan en el país.

“Tenemos ya más de 600 casos sospechosos que están siendo analizados para poder tener un dictamen más preciso”, afirmó el Mandatario.

Sobre la red de recintos médicos, detalló que “hemos definido 50 hospitales de referencia en todo el país para que estén preparados y especializados en poder atender casos que puedan presentarse. Y se adelantó la puesta en marcha de cinco hospitales que estaban en plan de infraestructura para que estén preparados especialmente para poder enfrentar esta crisis si es que avanza a niveles que lo hagan necesario”.

Muestra de ello es que el gobierno ha sostenido diálogos con los directores de la OMS y el OPS. “Ellos tienen una larga experiencia. Y estamos en contacto permanente con ellos. Y es muy posible que el presidente de la OMS nos visite prontamente”, aseguró el Presidente.

Costo del test

Y también explicó el valor que tiene el test para detectar la enfermedad en el sistema de salud público.

“El test para poder comprobar el diagnóstico del coronavirus es un test que es gratuito en todos los hospitales públicos y para todos los beneficiarios de Fonasa categorías A y B; y tiene un costo de $2.800 o $5.600 para los Fonasa C y D. Sé que en esta materia hay clínicas privadas que están cobrando precios muy por encima de ello, por eso inmediatamente arancelizamos este test para que el precio sea un precio que refleje su verdadero costo. Que es muy inferior a lo que han cobrado o pretendido cobrar algunas clínicas”, aseguró.

Adelanto de campaña influenza

Entre las medidas complementarias para hacer frente a esta enfermedad, el gobierno determinó adelantar la campaña de vacunación contra la influenza.

“Hemos anticipado y fortalecido la campaña de vacunación contra la influenza, que parte el 16 de marzo y que durará 2 meses y que permitirá vacunar aproximadamente 800 mil personas, y especialmente los grupos de riesgo: los niños, los adultos mayores, las embarazadas, las personas con riesgos especiales, es muy recomendable que se vacunen”, concluyó Piñera.