"Estoy muy emocionado. Es un recibimiento inesperado".

Estas fueron las primeras palabras emitidas por el exfrentista Patricio Ortiz a su llegada a Chile tras 22 años en el extranjero.

"Vuelvo a mi país, vuelvo digno, vuelvo tras 23 años. Y me vuelvo a reencontrar con todos mis compañeros, con mis hermanos y vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente", declaró.

Pasadas las 11.20 horas Ortiz salió desde la zona de embarque del Aeropuerto de Santiago tras llegar al país desde Suiza. Ortiz declaró que venía a Chile por tres semanas.

"Procurare los siguientes días de tener acceso a la prensa, pero por ahora voy a mi casa a descansar, no he dormido nada durante el viaje. Soy parte de la resistencia de este país, que se generó en los años 80' y reivindico hasta hoy que el FPMR es y fue mi organización".

Un gran número de personas se congregó en el lugar recibiéndolo con lienzos y carteles del FPMR. Su salida desde el terminal aéreo fue caótica, rodeado de seguidores así como de la prensa que buscaba sus primeras declaraciones.

Cabe recordar que Ortiz abandonó Chile en 1996, cuando junto a otros tres exfrentistas se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero.