“Hemos tenido un balance positivo”, dijo este sábado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto al cumplimiento de cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Independencia y Lo Barnechea.

Tras una reunión con alcaldes de estas comunas, el secretario de Estado destacó que “en las primeras 24 horas tuvimos alrededor de 200 mil permisos que fueron obtenidos a través de la comisaría virtual, sin ningún problema”.

Sin embargo, confirmó que sí hubo “problemas particulares", refiriéndose a realización de ferias y fiestas en algunos puntos. En ese sentido, precisó que hubo cerca de 10 personas detenidas anoche por incumplir la cuarentena y otras nueve por parte de la PDI.

“Nosotros valoramos el cumplimiento que ha hecho la ciudadanía, pero quienes incumplan vamos a fiscalizarlos. Si están sin permisos (temporales) esas personas van a ser detenidas y puestas en disposición de la justicia”, dijo Blumel.

Reiterando que quienes incumplan la medida arriesgan penas y multas: "Esto puede significar la comisión de un delito de hasta 540 días de cárcel”.