Esta jornada el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó su cuenta pública 2019, donde dio a conocer los avances y desafíos de la cartera en distintos aspectos ligados a la seguridad pública.

Dentro de este contexto, Chadwick dio a conocer que el gobierno trabaja para enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley Antiamedrentamiento. 

"Hemos señalado que vamos a enviar un proyectos de ley que hemos llamado antiamedrentamiento. ¿Qué es lo que ocurre? Hemos visto como los narcotraficantes, quienes aprovechándose de situaciones como velorios o entierros se toman sectores de una población, hacen disparos al aire, balas locas, lanzan fuegos artificiales, bombas de ruido, todo con el propósito de demostrar poder y amedrentar a los vecinos. Y hacen la noche realmente insufrible para los vecinos que se ven atemorizados, amedrentados y con los ruidos imposibles de descansar", dijo Chawick.

Por esta razón, y por el hecho de la proliferación de este tipo de funerales de alto riesgo, que obligó al Ejecutivo a actuar y a ordenar a Carabineros intervenir en estos sepelios, es que el gobierno busca aumentar las penas para quienes sean parte de estos actos que busquen atemorizar a la ciudadanía. 

"Estamos preparando un proyecto de ley que nos reúna las distintas figuras de amedrentamiento, de ruidos molestos, de temor a la población, de uso de armas de fuego con lanzamiento de balas de carácter disuasivo, de uso de fuegos artificiales que no estén autorizados, de hacer un tipo penal con una sanción severa que implique una responsabilidad penal importante para efectos de poder tener un instrumento más para que las instrucciones que le hemos dado  las policías, de actuar frente a estos hechos podamos llevarlo a la Fiscalía y a los tribunales de justicia con éxito", sostuvo el secretario de Estado.

Consultado por los plazos de envío de la iniciativa al parlamento, Chadwick aseguró que será "a la brevedad posible, he estado viendo los borradores. Espero que dentro de los próximos 15 días podamos ingresarlo al Congreso".