En entrevista con el programa Nada Personal, de radio Duna, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó por qué no fue al comité político de este lunes, en La Moneda: "Iba a ir en mi representación Jorge Fuentes", aunque, en su estilo reconoció: "tampoco le puse mucho empeño".

"No era nada del otro mundo. La UDI iba a estar representada, también fue Javier Macaya, la verdad es que no pensé es que se iba a armar tanta batahola", agregó la senadora.

Respecto al malestar de la tienda gremialista por la entrada de Sebastián Sichel en el ministerio de Desarrollo social, van Rysselberghe manifestó: "No se ha entendido bien, lo que a nosotros nos dolió, y todavía nos duele es que creemos que somos un partido que tenemos fortalezas. Un partido que hasta hace un par de años todo el mundo daba por muerto, y que tenemos la capacidad de ponernos de pie, fuimos capaces de enfrentar las elecciones municipales y nos fue bien, enfrentamos las elecciones parlamentarias y nos fue bien, y que ganamos parlamentarios donde otros partidos no ganan, entonces, tenemos una vocación social, y nosotros hemos planteado que nos gustaría poder cooperar en el gobierno en esa área, y nos dolió que habiéndose dado la oportunidad no nos dieran la opción. Es eso, no es un tema de cupos más o cupos menos".

Sin embargo, la senadora aseguró: "vamos a seguir lealmente trabajando con el gobierno, apoyándolo en todo lo que sea necesario, porque creemos que le tiene que ir bien a este gobierno para tener un segundo gobierno de nuestro sector".

Interpelada sobre el hecho de que el cambiar los ministros es facultad presidencial, Van Rysselberghe dijo: "nosotros no la cuestionamos, pero no nos pueden decir que nos guste". Incluso, recordó que en la primera administración de Piñera, con la entrada de gremialistas al gabinete (Chadwick, Matthei y Longueira) "la cuestión cambió".

También tuvo palabras para J.A. Kast: "Representa a los que lo siguen a él, pero para ser Presidente necesita ir un poco más allá, porque si no, no llega al 50%".