El lunes en la noche, en el viaje de Chile a Madrid -donde el avión presidencial hizo escala antes de llegar a Asia- el Mandatario Sebastián Piñera encabezó una conversación con los parlamentarios de la comitiva. Mientras comían, dialogó con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), la senadora Ena von Baer (UDI) y los diputados Pepe Auth, Javier Macaya (UDI), Alejandro Santana (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) sobre dos temáticas que preocupan al gobierno: la polémica por el recambio de medidores eléctricos y el escenario económico mundial.

Quienes supieron de la conversación dicen que Piñera reconoció que el tema de los medidores ha sido complejo y que en La Moneda siguen intentando solucionar el problema de los costos que podría significar para las personas que ya tienen los nuevos medidores y que no pudieron optar a que sea voluntario.

El asunto también lo abordó el Mandatario el lunes en una reunión en Palacio con un grupo de legisladores. En esa cita, los asistentes dicen que Piñera preguntó la opinión sobre el tema de los medidores para sondear cómo veían la situación.

Los presentes reconocieron que era un problema político evidente, y en lo único que hubo unanimidad fue en que el cambio tiene que ser voluntario, tal como terminó anunciando el gobierno la semana pasada. Sin embargo, hubo distintas visiones sobre cómo el Ejecutivo se había "metido en este problema" y cómo debía abordarlo.

En ese contexto, los asistentes dicen que Piñera volvió a señalar -tal como lo hizo la semana pasada en el consejo de gabinete- que el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, se había equivocado al abordar el tema públicamente, cuando señaló que las personas ya están pagando $ 10 pesos por los nuevos medidores.