"Por ahí me tomaron como chico expiatorio, tanto los periodistas como los políticos". De esta forma el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se refirió a su renuncia al cargo hace una semana, a raíz de la polémica generada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

A juicio de Mayol su salida de la jefatura regional lo dejó con un sentido bastante amargo. Acusó a los medios y políticos de tomarlo como un "chivo expiatorio" por sus declaraciones tras la muerte del comunero y la polémica por si Catrillanca tenía o no antecedentes, o si había participado o no del robo que dio inicio al operativo que terminó con el joven mapuche muerto de un disparo.

Consultado sobre si se sentía traicionado, dijo que "por Carabineros, como institución no; me sentí traicionado por la persona que cometió ese delito y por sus cómplices, pero el resto de la institución cumple sus funciones de forma correcta. Aquí pagaron el pato un general un coronel", indicó en diálogo con Radio Agricultura.

Además, aprovechó de apuntar sus dardos a la labor de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

"Este hecho empezó por un asalto y robo a unas profesoras y menores, que quedaron traumados. Les robaron sus autos. Alguien se ha preocupado de saber cómo están ellas o que pasó con esos autos. ¿Alguien se ha preocupado de eso? Nadie. La señora ésta directora de los derechos humanos está preocupada justamente, porque le corresponde, de las consecuencias traumáticas que pudo haber tenido el menor de edad por lo que ocurrió, pero no le he escuchado ninguna palabra respecto de los menores que iban en estos autos o de los alumnos de este colegio que la profesora dice que no podían estudiar porque escuchaban balazos todos los días", acusó.

Finalmente, consultado por una posible candidatura como gobernador regional (puesto que reemplazará a los Intendentes), dijo que lo iba a analizar "porque esa ley es muy mala y crea un cargo que fija muchas expectativas, pero que no tiene ningún poder, así que eso tiene que modificarse".