Por unanimidad la mesa directiva del PPD definió la noche del lunes -en una reunión virtual- redactar una declaración para apoyar la iniciativa que busca poner término a la reelección de diputados y senadores con efecto retroactivo, proyecto que hoy se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

La moción -que también afectará a quienes ocupen los cargos de alcaldes, concejales y consejeros regionales desde la próxima elección municipal- establece que los senadores sólo podrán competir por su reelección una vez, sumando dos periodos consecutivos, mientras que los diputados podrán optar por un máximo de tres periodos continuos.

“En consecuencia, y teniendo presente nuestros acuerdos soberanos, la Mesa Directiva Nacional ratifica y reitera la postura institucional del Partido Por la Democracia de apoyar el relevante proyecto que pone fin a la reelección indefinida de los parlamentarios y aplica el efecto retroactivo desde su primera elección”, concluye la declaración que se aprobó de manera unánime.

Así, según explican algunos miembros de la directiva liderada por Heraldo Muñoz, la idea de redactar este documento provino de algunos vicepresidentes del partido, como el exministro Francisco Vidal y los representantes Rodrigo Daroch y Tomás Iturbe. Asimismo, según las mismas fuentes, la iniciativa también habría sido impulsada por los extimoneles de la colectividad -quienes hoy participan en la mesa- Sergio Bitar y Gonzalo Navarrete.

En ese sentido, el partido definió ratificar una postura que ya había sido proclamada en los consejos nacionales del partido de los años 2006 y 2008, determinación que al interior de la directiva fue leída como un gesto de apoyo al senador Felipe Harboe (PPD), quien impulsó la tramitación de la iniciativa al final de su gestión como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Esto último, explican desde la colectividad, también fue visto como una señal en medio de las distintas rencillas que ha protagonizado el senador con su par Guido Girardi, quien sería el único miembro de la Cámara Alta del partido que se vería inmediatamente afectado de aprobarse esta medida.

Revisa el documento: