Este lunes durante el balance del Ministerio de Salud correspondiente a cada semana, las autoridades sanitarias informaron que los casos positivos nuevos se cifraron en 6.643, y los fallecidos en la última jornada fueron 100.

Respecto al Plan Paso a Paso, no se hicieron cambios respecto a la Región Metropolitana -por lo que esta sigue en cuarentena- y en el resto del país no se anunció ningún retroceso a cuarentena.

Por otro lado, consultado por las brechas económicas entre comunas que reportan avances positivos en comparación con otras de menores recursos, el ministro de Salud, Enrique Paris, coincidió con tal enunciado solo en parte.

“Es evidente que las condiciones socioeconómicas influyen en el manejo de la pandemia, lo hemos dicho siempre, yo lo he dicho incluso antes de ser ministro, y hablé muchas veces de las determinantes sociales, justamente cuando me opuse al comienzo cuando habían ciertos actores políticos y no políticos que hablaban de un cierre social. Eso es imposible hacerlo sin las ayudas que ha dado el gobierno”, dijo el ministro de Salud.

Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacional relacionadas con la economía, como el gobierno que ha dado mayor cantidad de ayudas económicas. A pesar de eso, existen diferencias socioeconómicas de base, muy antiguas, que no solamente corresponden a este gobierno, sino a muchos otros gobiernos y partidos que han participado en la dirección del Estado, y que obviamente no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, dijo apuntando a quienes critican la gestión de Sebastián Piñera.

“El gobierno no está llegando tarde con la ayuda, pero ese no es un tema además que podamos discutir. Estamos hablando de salud, de parte del Ministerio de Salud. Los otros ministerios tienen que seguir trabajando en lo que han hecho y yo creo que, tanto Hacienda como Desarrollo Social, han hecho todos los esfuerzos. Primero no me corresponde, y segundo no lo comparto”, dijo Paris.

“Lo que sí comparto, es que las diferencias socioeconómicas influyen en el avance y manejo de la pandemia, pero ese es un problema que se arrastra por años en Chile, y ha habido muchos gobiernos que no han dado solución al problema, tiene que haber un cambio paradigmático”, expresó el ministro de Salud.

“También en la vivienda, ha habido muchos gobiernos que han estado bajo otros signos o partidos políticos, hay que ver el problema de transporte, parques y lugares de expansión, que tampoco es algo que se pueda arreglar en 2 o 3 años”, continuó en su respuesta.

“Más de 30 o 35 años de democracia, y hay muchos que ahora reclaman, pero tampoco lo hicieron en su momento. Por eso yo he llamado a la unidad, que esto es un problema del Estado de Chile. No es conveniente que nos sigamos criticando entre uno y otro. Actuemos y trabajemos en conjunto, y busquemos soluciones para aquellas personas que viven en 30m2, que no tienen parques, que no tienen soluciones económicas. No culpemos al gobierno actual de que no haya hecho o buscado esas soluciones, ese es el tema de fondo, en mi humilde opinión. Nosotros estamos trabajando desde el punto de vista de la salud”, concluyó Enrique Paris.