A juicio de Nicolás Freire, cientista político, y director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, Twitter se ha transformado en un territorio político, más allá del COVID-19. Este escenario se habría desencadenado con “la digitalización social y con la incursión de algunos actores políticos que han validado ese lugar como espacio político. Por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera nombró a sus subsecretarios en Twitter. Esto produce cierto cambio a la hora de informarse y comunicarse políticamente para la ciudadanía y las instituciones”.

Además hay que sumar la contingencia que ha inducido a un aislamiento físico y a un acercamiento hacia lo digital. “Para salir a la calle tenemos que acceder a internet, y por lo tanto, las formas más directas de comunicarnos la tenemos en nuestros celulares. La relevancia que ha tenido Twitter se conjugó hoy con una emergencia que ha empujado todo lo que tiene que ver con las formas de comunicarnos hacia los contextos digitalizados y así ha sido comprendido por los actores y la institucionalidad pública y política”, enfatiza el director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la UCEN.

Por ejemplo, la información sobre la primera persona fallecida en Chile por Coronavirus fue publicado en Twitter por la cuenta del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Hecho que además despertó polémica en términos institucionales, en virtud si él podía o no bloquear usuarios, dado que en su cuenta se estaba dando información de relevancia pública”, agrega.

Debido a la pandemia las redes sociales han asumido una relevancia fundamental a la hora de comunicarse e informarse, destacándose el uso de Twitter. “En ese sentido, en un contexto en el que estamos en nuestras casas pareciera ser que la movilización social se ha visto reducida. Una primera hipótesis es que esa movilización se iba canalizar a través de redes digitales. Los hashtags de alguna manera representan movilizaciones digitales”, establece este investigador.

Al no poder realizarse las marchas en los espacios tradicionales, donde si se pudiera dar es en Twitter, a partir de los hashtags, que tienen un elemento que los hace tener un enorme potencial, rompiendo la homofilia de las redes sociales. “Una de las críticas que se le hace a Twitter es que es una red, donde se conversa, ve, escucha, hay una vinculación con gente similar. Cuando son trending topic da lo mismo si alguien en tu red los está utilizando, los vas a ver igual. Rompe la homofilia y adquiere una relevancia politológica a la hora de hablar de movilización política”, analiza.

Home office, man working from home portrait

Tweets sobre el Coronavirus y las pensiones

En el caso particular de la conversación en torno al COVID-19, no se está dando por intermedio de hashtags, sino de una manera más espontánea. “Primero los movimientos o la espontaneidad de cierta conversación reduce la posibilidad de que esa conversación se organice previamente. Por otro lado, es difícil en esta etapa que todas las personas identifiquen un mismo problema a la hora de hablar en redes sociales y se canalicen o movilicen por medio de un hashtag”, sostiene.

En la investigación realizada por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la UCEN pudieron percatarse que, cuando se conversaba del Coronavirus, solo en un 2% de esa conversación espontánea, se mencionaba la discusión sobre las pensiones. A partir de ese dato son dos las conclusiones que se obtuvieron: pareciera ser un momento muy activo, pero poco movilizado, ya que no confluyen en redes sociales demandas específicas que sean compartidas por los usuarios.

Por otro lado, los usuarios que conversan el tema de retiros de los fondos de AFP no lo vinculan a una herramienta para combatir esta pandemia económica o social.

“Pareciera que es una conversación que viene de atrás, de arrastre que se desprende de la crisis, es decir, los usuarios que están participando creen que es algo relevante, urgente, pero no necesariamente lo vinculan a una temática que se desprenda de la crisis. Es llamativo por la forma de redacción que aparentemente va a tomar el proyecto, ya que se habla del retiro en tiempos de catástrofes. Curiosamente los usuarios están hablando del retiro del 10%, pero no vinculado a la crisis”, menciona Freire, como principales conclusiones obtenidas a partir de este estudio.