Pasadas las 21.00 horas de este miércoles representantes de todas las bancadas de diputados de la oposición se reunieron para definir si seguirían adelante o no con la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. ¿La decisión? Continuar con la acción debido a la forma en que el jefe de gabinete enfrentó el paro de los camioneros.

Así fue informado por quienes participaron de la cita. “Las bancadas de la oposición hemos acordado continuar con el trabajo de manera conjunta para el estudio y la redacción de la acusación en contra del ministro del Interior, pese a la suspensión del paro de los camioneros”, explicó el jefe de los diputados PPD, Raúl Soto, quien añadió que “vamos a poner todos los equipos jurídicos a disposición de este libelo”

En esa misma línea, el subjefe de la bancada RD, Jorge Brito manifestó que “se analizó la situación del ministro Pérez y se acordó como bancadas de oposición que los fundamentos iniciales que llevaron a que la DC anunciara la acusación, como lo son la no aplicación de la ley de seguridad del Estado (se mantienen) (…). Vamos a continuar trabajando como oposición en los equipos jurídicos que le den sustento a la acusación”

Más temprano este miércoles, cerca de las 11.00 horas el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, confirmó que cumplirían el ultimátum de 24 horas que le dieron al secretario de Estado sobre el paro de camioneros -ya que según ellos, Pérez habría dejado sin ejecución la Constitución y las leyes al no invocar la ley de Seguridad del Estado y no restablecer el orden público-, sin embargo, con el paso de las horas la definición de los democratacristianos se fue complicando.

Pese a que el anuncio obtuvo el inmediato apoyo de sus pares de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, con el acuerdo que alcanzó el gobierno con los camioneros movilizados, desde la centroizquierda comenzaron a surgir cuestionamientos acerca de si tendría sentido seguir impulsando la iniciativa. El texto, a esas alturas, ya estaba siendo redactado por el diputado Gabriel Ascencio.

Incluso la propia bancada de la DC se dividió. Algunos parlamentarios del partido sostenían que debían continuar de todas maneras con el libelo, ya que, decían, el “daño ya estaba hecho”, mientras que otros señalaban que se debía frenar del todo la acción. Pese a esta postura la decisión de anoche fue continuar.

Por su parte, previo a que se instalaran las dudas en la centroizquierda, desde La Moneda cuestionaron las intenciones de los democratacristianos. “Lo que va a hacer el gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley, y donde permanentemente nuestro interés y actitud fue de resolver los problemas. Por lo tanto, las incomodidades fueron mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto”, manifestó el titular de Interior.