Por 70 votos a favor y 62 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en su sesión de este miércoles un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que reconsidere la decisión de no firmar el Pacto sobre la Migración, un tema que se conoció el domingo pasado y que ha causado una fuerte controversia.

El proyecto -presentado por la bancada PC-PRO y que no tiene fuerza vinculante para el Ejecutivo- contó con el voto favorable de diputados de todas las bancadas opositoras, mientras que el rechazo vino por parte de los parlamentarios oficialistas.

"La decisión del Gobierno desconoce diversos instrumentos de derecho internacional ratificados y suscritos por nuestro país que reconocen la migración como Derecho Humano tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o La Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de Todos los Trabajadores Migratorios y los Miembros de sus familias", dice uno de los párrafos del texto sometido a votación y que fue aprobado.

"Esto no limita las facultades ni las leyes del Estado, tampoco les quita soberanía. Lo único que intenta es salvaguardar los derechos de los migrantes, la migración ordenada y segura, salvaguardar los derechos de los niños, pero en ningún caso limitar o imponer atribuciones a los gobiernos", señaló el diputado PC Boris Becerra, subjefe de la bancada de su colectividad con el PRO.

En tanto, Matías Walker, quien encabeza la bancada DC, también destacó en su cuenta de Twitter la aprobación del proyecto de acuerdo.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1072914635353964544