A las 9 horas de este jueves están convocados a La Moneda los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), para sostener una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera.

El encuentro -al que también asistirá Gonzalo Blumel, titular de la Segpres- se gestionó en la últimas horas y, pese a que ya en la cuenta pública de Piñera del 1 de junio habían acordado reunirse, se da en medio de la fuerte pugna instalada entre el gobierno y el Partido Socialista luego de que la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, planteara que esa colectividad buscaba "ocultar" sus vínculos con el narcotráfico.

De hecho, durante la jornada de este martes –en que Piñera, además, respaldó a la ministra Pérez- la oposición reafirmó su apoyó al PS y, en medio de una alta tensión en el Congreso en Valparaíso, el bloque vetó el ingreso de subsecretarios a varias comisiones legislativas en represalia de los dichos de la vocera.

"Nos reuniremos el próximo jueves con el Presidente. Se hace imprescindible, tras los dichos de la vocera, definir claramente el tono en el cual nos vamos a relacionar con el Ejecutivo ", afirmó el presidente del Senado.

Flores, por su parte, señaló que pretenden manifestarle al Mandatario  la "preocupación" ante el "enrarecimiento del clima entre el Congreso y el Ejecutivo".

"La solicitud que hemos estado haciendo al Presidente de la República, no de ahora sino que desde hace días atrás, tiene que ver con una preocupación que tenemos tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara respecto de lo que está ocurriendo en una tensión creciente entre el gobierno y el Congreso. Y los acontecimientos últimos nos han dado la razón, los dichos de la vocera que han venido incendiando más todavía lo que de suyo ya era preocupante y la respuesta que ha habido desde las comisiones (...) lo que hacen es, en definitiva, enrarecer más aún que debería ser fluida independiente de nuestras posiciones políticas para el buen trámite de las reformas que a Chile le importan", agregó el parlamentario DC.