Esta noche, el Presidente  de Chile, en su cuarta cadena nacional, se refirió nuevamente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmando que Chile mantendrá "un espíritu y actitud de diálogo" con Bolivia.

El Mandatario dijo que "sin perjuicio de que las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia en materia de acceso al mar, por territorio y puertos chilenos, en virtud del Tratado de 1904, y también de otras facilidades otorgadas por Chile, que son mucho más favorables que las que establece el derecho internacional en esta materia, y también que las que reciben muchos países mediterráneos en el mundo, Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo".

Sin embargo, Piñera puso condiciones a La Paz, afirmando que "ese buen espíritu y actitud estará siempre dentro del marco del pleno y absoluto respeto a los tratados", y  "que, si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino". Y agregó que si eso no se cumple, "ese diálogo se vuelve imposible".

"Si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, o el derecho internacional, o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible", recalcó.