En el Palacio de La Moneda, mañana, a las 11.00, el Presidente Sebastián Piñera presentará el proyecto de ley que ingresará el gobierno y que busca garantizar la gratuidad en la educación técnico-profesional.

En el Patio de las Camelias -al igual como lo hizo para anunciar las indicaciones al proyecto de ley de migraciones y la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez-, el Jefe de Estado, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, darán a conocer los alcances de la iniciativa.

Según han transmitido desde los parlamentarios de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación, el Ejecutivo ya socializó parte del proyecto, el que contemplaría avanzar durante un plazo de un año hasta el 70% de gratuidad. Esto, progresivamente, hasta cumplir el 90% que comprometió el Mandatario en campaña.

Esta promesa, sin embargo, no estaba incluida dentro del programa de gobierno inicial, debido a que el propio Piñera era contrario a la gratuidad en la educación.

En diciembre, el entonces candidato explicó que "vamos a avanzar en gratuidad, especialmente en la educación técnico-profesional, por dos razones: porque Chile necesita buenos técnicos y porque allí estudian los alumnos más vulnerables y de clase media".

Además, reconoció su cambio de parecer en la materia. "Todo el mundo cambia su postura, si no seguiríamos en las cavernas", dijo en esa oportunidad.

Piñera, entonces, tuvo que enfrentar las críticas del exprecandidato presidencial y senador de Evópoli, Felipe Kast, quien aseguró que votaría en contra de la iniciativa. En tanto, su hermano y diputado del mismo partido, Pablo Kast, manifestó la misma postura antes de asumir. "Estamos por otro modelo distinto al de la gratuidad", dijo a La Tercera en febrero pasado.

Sobre cuál será la postura final del partido, ayer el jefe de bancada de los diputados, Luciano Cruz-Coke, dijo que "vamos a apoyar avanzar en la gratuidad en la medida en que el presupuesto lo permita, y en los tramos que dicen relación con los CFT e IP, dado que son los más vulnerables de la población, a diferencia de la educación universitaria, donde hay sectores altos que tienen mayores ingresos. Por lo tanto, no se justifica de la misma manera".

Pese a las palabras de Cruz- Coke, ayer por la tarde los parlamentarios y directiva de Evópoli discutieron el tema para definir la postura definitiva que tendrán como colectividad. En ese sentido, han estado en contacto con el Ejecutivo para conocer en mayor detalle el proyecto.

Además, dirigentes del partido liderado por Francisco Undurraga comentaban ayer que se estaría evaluando proponer condiciones para aprobar la iniciativa, como, por ejemplo, proyectos sobre infancia.

Desde la UDI aseguran que apoyarán la iniciativa de ley y esperan que también cuente con el respaldo de Evópoli. "Ellos tienen que apoyarlo, porque acá la gratuidad no es para las instituciones, es para los estudiantes más vulnerables. Sería un error gigantesco que nuevamente los sacrificaran por un ideologismo dogmático", dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido.