Este martes se expone y se someterá a votación en la sala del Senado la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Una acción constitucional que, tras ser ingresada por diputados de oposición el pasado 13 de octubre y a pesar de la recomendación negativa de la comisión revisora, fue aprobada por 78 votos el martes 9 de noviembre en Cámara.

Ad portas del inicio de sesión especial, que escuchará la exposición de los tres diputados acusadores -Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC)- y la defensa del Mandatario -el abogado Jorge Gálvez-; el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, se dirigió a la prensa para referirse al asunto de esta jornada.

El voto de Pizarro (también vicepresidente del Senado) es una de las grandes dudas de la jornada. La oposición, en su mayoría, apoyará el libelo contra el Mandatario. Solo algunos aún tienen en suspenso su voto, entre ellos, el senador de la bancada DC.

En esa línea, y consultado por el voto favorable del senador Francisco Huenchumilla, también DC y quien ayer en radio Pauta dijo que respaldará la acusación, Pizarro mantuvo su posición en reserva y apeló a que cada senador se “formará su visión” y que “no se puede plantear una postura de bancada”.

“La Cámara tiene la facultad de acusar y nos toca a nosotros decidir. Cada cual se va formando su convicción y llegamos a ello cuando escuchemos también los alegatos de los diputados y la defensa del Presidente”, expresó, agregando: “Creo que se puede llegar a una posición individual escuchando antecedentes y evaluando desde un punto de vista político, y vamos a ver cuántas voluntades hay en un sentido u otro. No corresponde adelantar nuestra opinión, algunos la tienen formada, otros la formarán durante el día, de manera que no se puede plantear una postura de una bancada o de un gobierno, cada cual debe decidir por sí mismo”.

“El senador Huenchumilla dijo con claridad que ya se había formado una opinión por el libelo acusatorio y la defensa. Lo que entendí es que es una evaluación jurídica y política y está en todo su derecho de hacerlo. Yo digo que siempre es bueno escuchar a las partes, no inhibe que uno tenga una postura en un sentido u otro, yo voy a escuchar a las partes como corresponde”, concluyó el legislador.

Ayer lunes, la también senadora DC y candidata a la presidencia por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, dejó en claro que optó por la estrategia de que la acusación constitucional no se vincule con su carrera a La Moneda.

“No puedo referirme a aquello (...), lo que corresponde es poder realizar un juicio político y votarlo en conciencia”, dijo, a un día de la evaluación del libelo en la Cámara Alta, siguiendo el tono de reserva de los también legisladores DC, Carolina Goic, Pizarro y la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

La oposición (que cuenta con 24 senadores) no tiene los 2/3 requeridos para visar la acción constitucional (29 votos), pero la señal simbólica de que todo el sector vote a favor podría diluirse si hay algunos desmarques, los cuales, hasta ahora podrían venir de la bancada DC.

Según consignó La Tercera PM, fuentes del comando de Provoste comentan que ella cree que la acusación no puede ser una materia de coordinación y defiende que cada uno actúe como jurado y en conciencia. Este tema tiene una implicancia especial en su caso, pues en 2008 fue destituida mediante una acusación constitucional, cuando era ministra de Educación de Michelle Bachelet. En ese entonces, ella acusó una maniobra política. Por lo tanto, en el comando remarcan que la senadora “no va a articular nada”.