1288 días tuvieron que pasar para que se realizara un nuevo debate televisivo entre aspirantes a La Moneda. El último fue el que sostuvieron Sebastián Piñera y Alejandro Guillier el 11 de diciembre de 2017 antes de la segunda vuelta cuando se impuso el actual Mandatario.

Hoy, en tanto, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos fueron los encargados de retomar esta instancia al ser los protagonistas del primer debate transmitido por televisión -organizado por Chilevisión y CNN Chile- de cara a las elecciones primarias que se realizarán el 18 de julio. Hoy, a las 22:30, Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) se enfrentarán para intercambiar ideas y diferenciarse el uno del otro.

A las 21 horas está pronosticada la llegada de los precandidatos del oficialismo pero no asistirán solos. La organización del debate permitió que cada uno de ellos pudiera ser acompañados por un máximo de cuatro personas.

En el caso de Lavín, el alcalde llegará junto al expresidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, su asesor político Gonzalo Müller, el expresidente de la UDI, Ernesto Silva, y su periodista Sebastián Huerta. “Espero que sea un debate de ideas, que podamos mostrarle a Chile cuáles son nuestras propuestas. Uno siempre está preparado porque como alcalde uno vive en la calle y en el conocimiento de los problemas. Pero sobre todo, ojalá sirva para que mucha gente participe en nuestra primaria, ese es el objetivo principal”, comentó Lavín el sábado.

En tanto, el único precandidato independiente de la primaria de Chile Vamos y exministro de Desarrollo Social, llegará junto a el coordinador político de su campaña, Juan José Santa Cruz, el coordinador de campaña y exdiputado, Pedro Browne y su jefa de comunicaciones Clara Tapia. “No puede ser un baile de máscaras (el debate), seamos sinceros en nuestras miradas, diferencias y lo que esperamos del país. Y cómo los distintos liderazgos, los más antiguos y nuevos, pueden demostrar que tienen la capacidad de hacerle mejor a las familias y ser un mejor proyecto de lo que representa la izquierda y la extrema izquierda a Chile”, agregó Sichel a Chilevisión.

Por su parte, el exministro de Hacienda arribará a los estudios de Chilevisión y CNN Chile junto a su jefa de campaña, Javiera Parada, el senador de Evópoli, Felipe Kast, y dos miembros de su equipo de comunicaciones: Felipe Cádiz y Nicole Estibill. “Los debates son para plasmar diferencias con respeto, con altura y nos debemos a los ciudadanos plantearle propuestas honestas, creíbles, de frente, sin venderles pomadas y ventas de humo. Y entendiendo que vivimos un momento histórico, este es un cambio de ciclo político donde nos jugamos muchas cosas”, señaló Briones a Chilevisión antes del debate.

Y por último, el abanderado de RN y exministro de Defensa asistirá junto a su esposa Carolina Pereira, su asesor de comunicaciones, Pablo Matamoros y los diputados Camilo Morán y Paulina Nuñez. “El debate tiene que ser un debate de ideas y propuestas, ojalá no haya descalificaciones y ataques entre nosotros porque tenemos que construir una plataforma sólida para que quien gane la primaria, pueda ser presidente de Chile a fin de año”, comentó Desbordes en una actividad el fin de semana.

Al acuerdo que llegaron los cuatro precandidatos establece la realización de otros dos debates televisados y uno radial antes de la primaria.

Mañana, en tanto, los mismos canales transmitirán el debate entre los precandidatos del pacto Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social).