El Presidente Sebastián Piñera convocó a sus ministros del comité político a una reunión en La Moneda tras el nuevo revés que sufrió el gobierno en el Congreso con la aprobación en particular del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones de las AFP.

La Cámara de Diputadas y Diputados visó uno de los puntos de la iniciativa por 95 votos a favor, 13 de ellos de parte de diputados de Chile Vamos, pese a las intensas gestiones que el gobierno realizó estos días para revertir la votación de la semana pasada, cuando se aprobó la idea de legislar la iniciativa.

El avance de este proyecto en el Congreso generó un duro quiebre en las relaciones del gobierno con los partidos de Chile Vamos debido al desmarque de los diputados oficialistas. Lo que motivó a que el Mandatario liderara personalmente los diálogos con los dirigentes del bloque para intentar rechazar esta jornada la iniciativa, lo que finalmente no se concretó.

Esta jornada cuatro integrantes del comité político, los ministros del Interior, Gonzalo Bluemel; Segpres, Claudio Alvarado; Hacienda, Ignacio Briones; además de el de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se desplegaron en el Congreso de Valparaíso para intentar convencer a los parlamentarios que días antes se habían declarado “en reflexión”. Así como también para explicar las nuevas medidas de ayuda a la clase media que anunció ayer el Presidente Piñera.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde ya algunos parlamentarios oficialistas se han mostrado a favor de la iniciativa aprobada hoy por la Cámara. Por lo que se espera que el gobierno centre ahora sus esfuerzos ahí para que el conglomerado vote en bloque.