"Nosotros estamos muy agradecidos del rol y de su trabajo", dijo hoy la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al confirmar la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio de TVN, quien había sido nombrado en abril por el Presidente Sebastián Piñera.

Las declaraciones públicas, sin embargo, contrastaron con la visión que tenían en privado en La Moneda, en donde resintieron la salida de Orrego y reconocían que existía descontento por su gestión desde antes de que presentara su renuncia. En La Moneda aseguran que eso se comenzó a graficar cuando el gobierno no respaldó la ofensiva de Orrego contra el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre.

De hecho, el propio Mandatario expresó hoy su malestar. Aunque fue en tono distendido, tras participar de una actividad en la Plaza de la Constitución y al ser consultado al respecto dijo que "estamos en medio de belleza, deporte, tenis, no me eche a perder el día".

El ahora expresidente del directorio de TVN presentó su dimisión el lunes a Piñera, argumentando que "he llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal". Esto, apuntando indirectamente a De Aguirre.

La salida de Orrego de TVN, canal que atraviesa una crisis financiera y que hace unas semanas recibió parte de su capitalización, no solo generó para La Moneda la necesidad de buscar su reemplazo, sino que también desencadenó críticas hacia el Ejecutivo desde sus propias filas, principalmente de RN.

El diputado Andrés Celis apuntó sus dardos a la ministra Pérez y sostuvo que "hago un llamado al gobierno, que se ponga las pilas con TVN. Le hago un llamado a la ministra Pérez que, si no toma cartas en el asunto, TVN va a terminar en quiebra y nos vamos a quedar sin el canal que hoy tenemos". Y añadió: "Francisco Orrego hizo lo imposible para salvar la finalidad de la misión pública de TVN y no tuvo el apoyo del gobierno. En eso, hago un mea culpa". Su par Gonzalo Fuenzalida señaló que "la crisis de TVN es profunda y se necesitan cambios radicales. El gobierno tiene que tomar conciencia de que esto cada vez será un problema mayor para el Estado. Espero que el próximo presidente del directorio tenga más apoyo y pueda mejorar la realidad financiera del canal".

La vocera, por su parte, respondió a los cuestionamientos de su partido y manifestó que "las personas que conocen la ley de TVN saben o deberían saber, sobre todo sin son parlamentarios, que TVN es un canal autónomo (…). No tenemos facultades para intervenir ni en la administración".

Asimismo, evitó realizar una autocrítica del gobierno respecto a la salida de Orrego y añadió que los cuestionamientos de los parlamentarios dan "cuenta de la falta de conocimiento del apoyo permanente y constante que ha tenido nuestro gobierno con la posibilidad de que TVN salga adelante" y que "tanto el presidente de TVN como todo el directorio han contado con todo el apoyo que, dentro del marco de la ley, puede hacer el gobierno".

Reemplazo

La vocera también dijo que Piñera, con quien se reunió en la mañana, ya está analizando las alternativas para el reemplazo de Orrego y aseguró que "el nombramiento lo vamos a hacer con la prontitud que requiere TVN".

La secretaria de Estado se trasladó hoy hasta el Congreso, en Valparaíso, donde estuvo conversando -según dicen en su entorno- con parlamentarios de su sector respecto del tema. Y, según habría transmitido, se está buscando a una persona con un perfil técnico y con capacidad de diálogo.

De acuerdo a fuentes del oficialismo, dentro de las cartas que baraja La Moneda para asumir en el cargo se encuentra el exministro Pedro Pablo Errázuriz, quien actualmente es presidente de EFE; y Jaime Pereira. Además, se evaluó la posibilidad de que alguno de los integrantes del directorio pase a ocupar el puesto.