Este sábado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó una reunión de trabajo para abordar temáticas relativas al funcionamiento del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia. En esta instancia, la autoridad se refirió a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca y también a la política migratoria que incluye el retorno de un grupo de chilenos residentes en Venezuela.

Consultado sobre este último tema, Ubilla explicó que "la Cancillería, desde hace bastante tiempo, tiene un registro de chilenos que están en Venezuela y que han solicitado ayuda del gobierno para regresar a nuestro país dadas las precarias condiciones de seguridad y sociales que están viviendo"

Y agregó que "una política migratoria ordenada está pensada no sólo en los extranjeros, sino también para los chilenos, tiene que hacerse cargo de esto".

El subsecretario explicó que el Presidente Sebastián Piñera pidió que el vuelo que despegará el lunes hacia Haití, en el marco del plan retorno para ciudadanos de ese país que abandonarán Santiago, realice una parada en Caracas -cuando venga de regreso hacia Chile- para así traer de vuelta a un número aún indeterminado de compatriotas. Esto se concretaría el próximo martes 27 de noviembre.

En estos momentos, chilenos residentes en varias ciudades de Venezuela están trasladándose a la capital bolivariana para tomar este avión.

Hechos de violencia en La Araucanía

Respecto a un incidente de violencia ocurrido en la madrugada en Ercilla, el subsecretario sostuvo que "yo fui informado muy temprano de los hechos sucedidos anoche y en la madrugada. La reacción de Carabineros fue inmediata y con eso lograron evitar que ese intento de incendio en una gasolinera no se transformara en un incendio", dijo, y agregó que ya hay un detenido.

"El presidente fue muy claro: el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad publica en todo el territorio y Ercilla no es una excepción", precisó la autoridad.