El 16 de mayo pasado, los jefes de las bancadas de diputados de Evópoli, la DC, el PS y el PC -Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Manuel Monsalve y Daniel Núñez, respectivamente- enviaron una carta al directorio de Televisión Nacional (TVN) donde se cuestiona la participación de las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Pamela Jiles (PH) como panelistas del programa nocturno No culpes a la noche, que se emite de lunes a viernes.

En la misiva -dirigida al presidente del directorio saliente del canal estatal, Francisco Orrego- se argumenta que la presencia de las parlamentarias vulnera el principio de pluralidad que debiese regir la estación.

"Se produce una contradicción evidente, por cuanto se entrega una representación en este espacio televisivo a diputadas de dos partidos específicos, cuando 'el canal de todos los chilenos' debiese tender a la imparcialidad y pluralidad en la expresión de ideas", se señala en la carta.

En ese sentido, los diputados piden al canal actuar con "especial rigurosidad" y dar garantías de ecuanimidad en la selección de panelistas y que estos "pertenezcan a la mayor cantidad posible de sectores políticos, y no posicionando a ciertos parlamentarios a una exposición diaria en un programa que, por lo demás, no tiene contenido preponderantemente político".

Sobre la participación de las diputadas se agrega que, pese a sus méritos, "en ningún caso agotan la gran diversidad de visiones que alojan en nuestro Congreso, ni dan cuenta de la variedad de los conglomerados existentes".

Finalmente, los jefes de bancadas solicitan al directorio de TVN que "tome las medidas que sean necesarias para cumplir el rol público que se le ha encomendado al canal y garantizar que los espacios de visibilidad de los parlamentarios se establezcan en conformidad con dichos principios".

Cruz-Coke comentó ayer que a la bancada de su partido "le inquieta que se esté presentando este espacio, que pone el foco en el trabajo parlamentario, a dos personas que representan parte limitada de la diversidad de sectores que componen el Congreso".

Por su parte, el diputado Núñez aseveró que sería bueno que TVN amplíe la participación de parlamentarios en ese programa u otros.

"Pedimos que esto no solo involucre a uno o dos diputados, sino que exista pluralismo", agregó el legislador comunista.

La respuesta de TVN

La carta fue respondida por Francisco Orrego el 23 de mayo. En el texto remitido a los diputados se expresa "agradecimiento" por la preocupación planteada en orden "a buscar los equilibrios políticos necesarios en los diferentes espacios programáticos de TVN" e indica que dará cuenta de esta situación en la próxima reunión de directorio del canal.