La cartera propia salvó la última línea de las corredoras de bolsa del país durante el último trimestre, periodo en el que la crisis social impactó a la baja el mercado y los inversionistas locales decidieron diversificar sus inversiones . Así al menos lo reconocen desde varias intermediarias a la hora de explicar los beneficios obtenidos durante el año pasado.

Si bien la caída de 8,53% del IPSA en 2019 y la baja de 10% en los montos transados presagiaban una merma, los estados financieros entregados a la Comisión para el Mercado Financiero reportan un alza en las ganancias de las corredoras de 58,9% en 2019, totalizando a nivel industria utilidades por $97.878 millones.

Sin embargo, el alza no se explicó por el negocio recurrente. Y es que, según los datos, el resultado por intermediación trepó solo 0,2% al comparar 2019 contra el ejercicio previo, mientras que el resultado por instrumentos financieros creció 31,5% en el mismo período.

Al respecto, desde una corredora de la plaza señalan que ante la caída de las transacciones recurrieron a la cartera propia para aprovechar las volatilidades en los activos y las bajas tasas de interés, esto para compensar caídas de otras áreas del negocio. En esa línea, desde otra firma indican que en el último trimestre fue justamente esa área de negocios la que apuntaló la última línea.

Banchile lideró las ganancias con $38.045 millones, seguida por LarrainVial ($14.930 millones) y BCI ($10.223 millones).