No pasó inadvertida la asistencia de Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial, al seminario que realizó ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde Salvador Valdés, investigador senior de CLAPES UC, expuso su propuesta "Un seguro público para las pensiones de vejez".

Entre el público estaba Suárez, quien hizo la última pregunta de la noche a los expositores: "Después de la gran depresión, las tasas de interés estuvieron en el subterráneo durante 30 años, entre los años 32 y 1960. Llevamos 10 años desde la crisis (subprime) y vamos en el mismo camino".

Suárez continuó diciendo que "aquí se habla mucho que la rentabilidad pasada de los fondos de pensiones fue 8% real anual, pero claramente estamos creciendo menos que en el pasado, y no estoy hablando de Chile, sino que del mundo. Eso efectivamente significa menor rendimiento de las bolsas, y menor rendimiento de las tasas de interés. Entonces, la segunda pregunta que hay que hacerse, es cómo paga esta situación con este seguro y con la disponibilidad de recursos, porque de esto no se está haciendo cargo la reforma previsional".

El primero en responder, fue el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien estaba en el panel: "Va a haber que tomar un poco más de riesgo, y por eso me gusta mucho el seguro para poder regular la curva de riesgo retorno. Además, va a haber que ir muchos más a (activos) ilíquidos. Se requiere toda una nueva lógica de cómo el sistema va a poder ir a ilíquidos".

Luego fue el turno de responder de Salvador Valdés: "¿qué pasa si las tasas son bajas? Hay que aceptar que son bajas. Déjenme decir algo totalmente heterodoxo: cuando la tasa de interés baja, hay que ahorrar menos, no más", comentó.

En ese sentido, agregó que "para los jóvenes es óptimo ahorrar menos, así que hay que tener cuidado con soluciones extremas de subir demasiado la tasa de cotización. Para los mayores de 60 años, cuando bajan las tasas conviene ahorrar más, pero para una persona de 25 años, conviene ahorrar menos, porque es menos rentable".