El mercado de renta fija sintió los efectos de la negativa sorpresa del IPC correspondiente a septiembre, que reforzó aún más el escenario de menores presiones inflacionarias.

En concreto, el INE informó que la inflación no registró variaciones durante septiembre frente a la expectativa de 0,3% que anticipaba el mercado.

Así, el IPC a doce meses se ubicó en 2,1% frente a la estimación de 2,4%, casi en el piso del rango meta de 2% - 4% del Banco Central.

Con esto, las tasas swap a tres meses cerraron las operaciones con una caída de 9 puntos base según datos de Bloomberg.

Este movimiento refleja un adelanto en las perspectivas para la Tasa de Política Monetaria, y ahora el mercado anticipa dos recortes adicionales, de 25 puntos base cada uno, en lo que resta de año. El primero sería en la reunión de octubre y el segundo en diciembre, llevando a 1,5% la TPM.

"Actualmente las tasas swap tienen internalizados dos recortes, uno en octubre y otro en diciembre, hubo un adelanto en las perspectivas de los recortes luego del dato de IPC, ya que previamente tenían dos, pero el segundo recorte se ubicaba durante el primer trimestre del próximo año", explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

Lo que viene para la renta fija

Consistente con el negativo dato de inflación, el rendimiento de los papeles del Banco Central indexados a la UF subieron en el tramo corto de la curva.

En tanto, los bonos en pesos apuntan caídas en respuesta a las perspectivas de que existe espacio para que el Banco Central aumente su nivel de estímulos monetarios.

En lo que va de las operaciones de hoy, el rendimiento de los bonos del Central en pesos con vencimiento a 7 años cae 6 puntos base hasta 2,40%.

Respecto al camino que seguirán las tasas de mercado, en Bci Estudios anticipan futuras bajas en los rendimientos de los bonos nominales.

"Nuestras perspectivas para las tasas nominales son de una mayor probabilidad de niveles más bajo, especialmente si el escenario de riesgo se comienza a materializar, el espacio para mayores bajas se amplía. Además, si se toma toma en cuenta el contagio de los movimientos de tasas desde EEUU", explica Pérez.

Respecto a las tasas en UF, el economistas de BICE Inversiones, Marco Correa, comenta que el efecto final en los instrumentos en UF estará vinculado con el nivel de permanecía que espera el mercado respecto a los efectos negativos en la inflación, "que nosotros creemos no serán permanentes".

En la misma línea, en Bci Estudios estiman que los rendimientos podrían mostrar una reversión con el dato de IPC de noviembre, cuyos pronósticos se encuentran entre 0,5% y 0,7%.