Andes Iron valoró el fallo del Primer Tribunal Ambiental que acogió el recurso de reclamación presentado por la empresa en contra del rechazo por parte del Comité de Ministros a su proyecto Dominga.

"Valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable", dijo Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La empresa, propiedad de las familias Délano y Garcés, aseveró que "ha dado estricto cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Incluso, se ha obligado más allá de las exigencias legales, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable para la región de Coquimbo".

En un escrito de 40 páginas el Tribunal determinó que el proceso de aprobación ambiental de la iniciativa tuvo vicios e ilegalidades, por lo que anuló las resoluciones, del CEA que en marzo de 2017 rechazó la iniciativa, y del Comité de Ministros, que en agosto del mismo año ratificó dicha decisión.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De este modo el Tribunal ordenó retrotraer el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa a las Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo, la que deberá volver a analizar el proyecto.

El proyecto por US$2.500 millones considera el desarrollo de una mina de hierro y cobre además de un puerto que se emplazarían en la comuna de la Higuera, en la Cuarta Región.