Andes Iron valora fallo por proyecto Dominga y reitera que éste cumple con la normativa ambiental

Iván Garrido
Archvio Copesa



Andes Iron valoró el fallo del Primer Tribunal Ambiental que acogió el recurso de reclamación presentado por la empresa en contra del rechazo por parte del Comité de Ministros a su proyecto Dominga.

"Valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable", dijo Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La empresa, propiedad de las familias Délano y Garcés, aseveró que "ha dado estricto cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Incluso, se ha obligado más allá de las exigencias legales, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable para la región de Coquimbo".

En un escrito de 40 páginas el Tribunal determinó que el proceso de aprobación ambiental de la iniciativa tuvo vicios e ilegalidades, por lo que anuló las resoluciones, del CEA que en marzo de 2017 rechazó la iniciativa, y del Comité de Ministros, que en agosto del mismo año ratificó dicha decisión.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De este modo el Tribunal ordenó retrotraer el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa a las Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo, la que deberá volver a analizar el proyecto.

El proyecto por US$2.500 millones considera el desarrollo de una mina de hierro y cobre además de un puerto que se emplazarían en la comuna de la Higuera, en la Cuarta Región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.