La celeridad del regulador para responder a las propuestas normativas fue uno de los principales conflictos entre la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y los diferentes actores del mercado.
Sin embargo, la llegada de un nuevo organismo regulador, esta vez conformado por cuatro comisionados más un presidente, puso el pie de la SVS en el acelerador. Es que para que comenzara a operar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) era clave que no quedaran temas pendientes, aunque a su predecesor aún le quedan consultas normativas del mercado por responder.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde 2011 hasta el 15 de enero de 2018 la Superintendencia de Valores y Seguros recibió 97 propuestas normativas por parte de los distintos actores del mercado, según información obtenida a través de Ley de Transparencia.
Durante 2017, el organismo presidido por Carlos Pavez dio respuesta a 19 de las propuestas, ya sea mediante oficio o resoluciones, donde destaca la resolución 204 recibida por la Bolsa Electrónica (BEC) referente a su manual y reglamento de operaciones bursátiles, que fue aprobado el 13 de enero de 2017, pero que fue ingresado, por primera vez, el 25 de marzo de 2013. De esta manera, la respuesta recibida por la BEC es la que hace referencia a la más antigua de las solicitudes resueltas durante el año pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Le siguen dos respuestas a propuestas realizadas durante 2014, una por el Depósito Central de Valores (DCV) y otra por la Bolsa de Productos. El DCV, además, recibió resoluciones a cuatro propuestas hechas durante 2015.
Todo, mientras que sólo tres de los oficios emitidos durante el año pasado obedecen a consultas realizadas durante 2017.
La premura de 2018. Dos semanas de 2018 estuvo operativa la Superintendencia de Valores y Seguros antes de dar paso a la Comisión para el Mercado Financiero y esos diez días fueron suficientes para que el antiguo regulador del mercado de valores diera respuesta a todas las propuestas de los distintos actores que quedaban pendientes.
De esta manera, el organismo que era conducido exclusivamente por Carlos Pavez emitió 13 resoluciones, lo que equivale al 68% de todo lo realizado durante el año pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Eso sí, a diferencia de lo hecho en 2017, la más antigua de las propuestas venía desde marzo de 2012, es decir poco menos de seis años. Así, el 3 de enero formuló observaciones al Reglamento General y Manual de Operaciones a Plazo sobre Productos, Repos y sus Garantías de la Bolsa de Productos. Antes, eso sí, el 2 de enero realizaron observaciones al Manual de Repos sobre Títulos Representativos de Facturas de la Bolsa de Productos.
El 4 de enero, enviaron tres oficios, dos de los cuales fueron dirigidos a la Bolsa de Comercio y otro a la Bolsa Electrónica. Todos esperaban respuesta desde 2015. El 5 de enero, en tanto, la SVS emitió cuatro resoluciones: tres a la Bolsa de Comercio y una a la Bolsa de Valparaíso.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La actividad continuó el lunes 8 de enero, el último lunes en que la SVS estaría vigente. Ese día, emitieron las resoluciones 108 y 107 respecto del Manual de Operaciones en Acciones y Manual de Fijación de Precios de Cierre Oficial y Manual de Operaciones en Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera, ambos de la BCS.
Así, para el viernes 12 del mes quedaban cuatro propuestas por resolver, de las cuales dos recibieron resolución: Manual de Operaciones del Mercado de Valores Extranjeros y el Reglamento, Manual de Operaciones Bursátiles y Manual de Fijación de Precios de Cierre, de la BCS y le BEC, respectivamente.
Con todo, el nuevo reglamento General de los Mercados de Opciones de la BCS y el reglamento interno del DCV quedaron sin respuesta.