Las regiones de Magallanes, con un 10,2%, Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%) lideraron el crecimiento de la actividad económica regional de Chile durante el primer trimestre del 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En contraste, las regiones de Antofagasta y Atacama registraron las mayores contracciones del periodo, con un -13% y un -6,5% respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza trimestral presentado por la región de Magallanes principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufactura, vinculado al incremento en la producción del subsector pesquero.

Asimismo, el crecimiento presentado por las región Tarapacá se explica por el sector Comercio, que el más incidente, debido al incremento registrado en el comercio de zona franca.

Para el caso de Arica y Parinacota, destacó la incidencia de la Industria Manufacturera, especialmente en la actividad del subsector Fabricación de prendas de vestir.

La contracción de la región de Antofagasta se explica por el sector de la Minería, que disminuyó su producción de cobre debido a la huelga ocurrida en un importante faena del sector.

En tanto, la menor actividad en la región de Atacama, se debió a la disminución del sector Construcción, principalmente explicada por menos inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la alta comparación interanual, tras los trabajos de reconstrucción realizados el 2016 tras el aluvión del pasado marzo 2015 en la zona.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las región del Maule también cayó en el primer trimestre, un -5%, mientras O'Higgins retrocedió un -4,9% y Biobío con un -3,1%, debido a los incendios forestales que acaecidos los primero meses del año en curso que azotaron el centro-sur del país.

En cambio anotaron crecimientos en el sur la región de Los Ríos (2,4%) y Coquimbo en el norte (0,1%).