Acciones de SQM y cascadas anotaron fuerte alza tras nuevo respaldo a venta a Tianqi

Junta Accionistas SQM
Perez

Los papeles de la serie B de SQM ganaron 3,20%, y fueron por lejos los más transados en la Bolsa de Santiago, mientras los títulos serie A avanzaron 6,36%.


Las acciones de SQM y algunas de las sociedades cascadas reaccionaron con fuertes alzas luego que el el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) validara nuevamente el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la china Tianqi para la compra del 24% de la propiedad de la minera a Nutrien, haciendo que la operación cada vez esté más próxima de concretarse.

Los papeles de la serie B de SQM ganaron 3,20% a $30.570 y fueron por lejos los más transados en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En tanto los títulos serie A avanzaron 6,36% a $30.100, los de Nitratos subieron 9,66% a $1,59 y los de Oro Blanco aumentaron 3,9% a $4,5.

De acuerdo a un análisis de la corredora Renta 4, el escenario tras el rechazo a los recursos contra la operación tanto por parte del TLDC como del Tribunal Constitucional, abre una oportunidad de alzas significativas para el precio de la acción de SQM. "Nuestra hipótesis es la siguiente: si el 24% de la compañía vale US$65 por ADR o $41.000 por acción, entonces la compañía vale a lo menos ese precio por acción", señaló en un informe reciente, haciendo referencia al precio fijado para la venta del paquete accionario a Tianqi.

El TDLC rechazó los cuatro recursos de reposición presentados por Pampa Calichera (ligada a Julio Ponce), SQM, Conadecus y el empresario Manuel Cruzat, en contra de la aprobación del acuerdo entre la FNE y Tianqi, el que establece restricciones al acceso de información comercial sensible que los directores de la firma china tendrían cómo representantes en la minera no metálica.

Así las cosas, ahora la canadiense Nutrien está con el camino despejado para inscribir en la Bolsa de Santiago el remate de las acciones que mantiene en SQM, por lo que se espera que la transacción se concrete a fines de este año.

"Legalmente hoy no tienen ninguna restricción para materializar el remate de las acciones. Sólo podrían verse impedidos de hacerlo si es que alguien presenta una consulta o una demanda ante el TDLC y solicita la suspensión de la operación o una medida cautelar mientras el Tribunal resuelve y el Tribunal concediera esto último", explicó un abogado de la plaza.

De este modo ahora solo queda esperar si es que alguna de las partes, o un tercero, inicia un asunto contencioso o no contencioso, dependiendo de si se quiere presentar una demanda o una consulta ante el TDLC respecto de esta operación. Trascendió que Ponce estaría evaluando activar demandas de este tipo e incluso llegar a la justicia de EEUU o China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.