Autos nuevos en marcha atrás: Ventas anotarían en 2020 su mayor caída en 5 años

AutosChile

La Anac proyecta que el próximo año se comercializarán 329.000 unidades de vehículos livianos y medianos, cifra inferior en 11,27% a la estimada para 2019.


La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., junto a Forecast Consultores -economistas especializados en la realización de proyecciones para el sector automotor-, realizó un análisis del desempeño del mercado nacional durante 2019 y con especial atención a las últimas semanas, a fin de poder proyectar los volúmenes de venta de vehículos livianos y medianos para el año 2020.

"Si bien el país y todos los sectores económicos e industriales han vivido semanas difíciles luego del estallido social, los diversos actores del mercado automotor han trabajado para retomar sus actividades de forma normal, logrando que en las primeras dos semanas de diciembre la variación en el mercado de vehículos livianos y medianos haya sido de tan sólo una baja de 16% en comparación a los mismos días de 2018", señaló el gremio.

Asimsimo la Anac destacó que "la segunda semana de este mes con una caída de solo 13%, la menor desde el inicio de la crisis social, corroborando la importancia que tiene la paz y orden público para el normal desarrollo del sector".

Teniendo en cuenta estos resultados, el gremio espera que 2019 cierre con ventas de alrededor de 370.800 unidades, superior a su última proyección del mes pasado que pronosticaba 368.000 unidades, pero que implicará un descenso de 11,09% frente al año anterior.

Por su parte, para el 2020 se estima que el sector registre 329.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos comercializados, presentando una disminución de alrededor de 11,27% en comparación con 2019, con lo que anotarían su mayor caída en 5 años.

"De cara al 2020, además de los parámetros macroeconómicos que analiza Forecast, se debe considerar también la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de ventas y el esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos en 2020 de modelos atractivos, promoviendo entre ellos tecnologías cero o bajas emisiones. El camino es mantener o mejorar un mercado en el que se comercializan sobre 1.800 versiones y modelos distintos, con más y mayor competencia", comentó el Secretario General de Anac, Diego Mendoza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.