Aprueban proyecto que permite que el agro, pesca artesanal y pequeña minería puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel

harry

El proyecto fue presentado por el diputado RN, Harry Jurgensen.


Tras meses de tramitación, el Senado finalmente aprobó el informe de la comisión mixta constituida para resolver las discrepancias expuestas durante la tramitación del proyecto de ley que permite que el mundo silvoagropecuario, la pesca artesanal y la incorporación de la pequeña minería, puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel, una vez que entre en vigencia la Ley de Pago a 30 Días.

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes.

"Es una muy buena noticia, el que nuestro proyecto de ley, el cual modifica la Ley de Pago a Treinta Días, haya vuelto a su espíritu original, más aún con un total apoyo de forma transversal, porque fue aprobado de forma unánime, en ambas cámaras, para convertirse en Ley", comentó el diputado Harry Jürgensen en un comunicado.

Dentro de la normativa de Pago a 30 días se estableció la obligación de que las pymes deban entregar guías de despacho electrónicas en todo el país. Pero para la agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales y la pequeña minería, se iban a ver afectados por esta normativa, debido a que en muchos lugares, en especial en el campo, no existe cobertura de Internet, lo que restringía sus posibilidades de desarrollo.

La situación fue advertida por el diputado Jürgensen a mediados del año pasado, por lo que presentó el proyecto de ley que luego de pasar por ambas cámaras y una comisión mixta, hoy se aprobó y se convertirá en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.