Aunque tres comunas del Gran Santiago captan el 49% del mercado, la tendencia del multifamily se expande a otras zonas

Edificios de departamentos en Santiago.

Si bien el informe detalló que Santiago, Estación Central y La Cisterna tienen la mitad de la oferta de edificios multifamily, cada vez ingresan más comunas a este mercado. Los activos multifamily son aquellos edificios residenciales dedicados completamente a la renta y con un solo propietario.


Un fuerte incremento en el número de edificios construidos para renta residencial en Santiago proyecta en 2024 la consultora internacional Colliers en su último reporte del cuarto trimestre de 2023.

“Para fines del año 2024 se espera el ingreso de 20 nuevos edificios, agregando aproximadamente 5.700 unidades y llegando a un total de 157 edificios en operación con 38.000 unidades totales”, consignó el informe al que tuvo acceso Pulso.

Si bien el informe detalló que tres comunas de la Región Metropolitana (Santiago, Estación Central y La Cisterna) concentran un 49% de la oferta de edificios multifamily, cada vez ingresan más comunas a este mercado. Los activos multifamily son aquellos edificios residenciales dedicados completamente a la renta y con un solo propietario.

Juan Hornauer, gerente senior de Estudios Inmobiliarios y Asesorías Financieras de Colliers, explicó que “antes el mercado presentaba una alta concentración, ahora este negocio se ha ido diversificando. Santiago ha ido perdiendo participación de mercado e Independencia bajó harto. Llegó Estación Central, La Florida y Ñuñoa. La tendencia cada vez más creciente es que veamos una mayor diversificación”.

Detrás de esta mayor diversificación del mercado está la alta demanda por acceder a departamentos en comunas con alta conectividad y servicios, pero también otros factores, como un ajuste en la migración y la desaceleración económica que ha derivado en mayores exigencias de los bancos para otorgar créditos hipotecarios.

“Hoy si ves la cartera de inversión del Fondo A, por ejemplo, pasaron de tener un nivel de extranjeros en torno al 70% versus el 30% nacional. Ahora entiendo que eso está más emparejado y en algunos casos se ha ido invirtiendo. La inmigración ya no es lo que era hace cuatro a cinco años. Ahora, los mismos edificios han ido cambiando la composición de las personas que lo arriendan. El crecimiento de la demanda local de arrendatarios nacionales también ha sido fuerte”, explicó Hornauer.

Durante el cuarto trimestre de 2023 se registra el ingreso de ocho nuevos edificios de multifamily, equivalente a 3.187 unidades de departamentos y sumando un inventario acumulado de 32.571 unidades, en un total de 137 edificios en operación. Tomando en consideración un horizonte de 3 años desde la fecha, se contabiliza un crecimiento anualizado compuesto del 36% en el número de unidades.

En este periodo se registra un aumento en el número de ingreso de edificios, pese a esto sin generar modificaciones significativas en la participación por comunas, en donde la comuna de Santiago Centro se mantiene con la mayor participación,con un 25,6%. Le sigue en participación las comunas de Estación Central y La Cisterna, con un 12,9% y un 10,7%, respectivamente.

Ocupación por comunas

La ocupación promedio se encuentra en el 87%, registrando una baja respecto al trimestre anterior debido al alto número de edificios ingresados este último trimestre. Por su parte, la ocupación en régimen se encuentra en un 92%, mostrando una disminución de 4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la ocupación general por comunas, destacan Santiago, San Miguel, Providencia y Las Condes, las cuales registran ocupaciones generales por sobre el 90%. Por otro lado, se observa que las comunas de Ñuñoa y La Cisterna presentan ocupaciones generales en torno a un 70%, influido por el ingreso este trimestre de dos nuevos edificios en cada una de estas.

“Este trimestre se observa una leve disminución del canon unitario promedio, llegando a 0,262 UF/m2, y continuando la tendencia a la baja observada durante los últimos periodos, situación dada principalmente por la dificultad en la gran mayoría de las comunas de reajustar los precios en el contexto de inflación dado en losúltimos periodos”, acotó el informe de Colliers.

“Al observar el precio unitario de la tipología 1D-1B dentro de las comunas con mayor participación como Santiago, Estación Central y San Miguel, se registran valores de 0,27; 0,24; y 0,26 UF/m2, respectivamente, lo cual muestra que la comuna de Santiago logra mantener su valor unitario en UF, frenando la tendencia a la baja, al igual que la comuna de Estación Central, que logra una leve alza en su valor unitario. Dentro de éstas, la única que registra una leve baja es la comuna de San Miguel”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.