Banco central de México sube la tasa interés más de lo esperado, pero anticipa que próxima alza sería menor

Inflación en México alcanza máximo de 21 años antes de decisión de tasas

Banxico elevó este jueves a un 11% su tasa clave. Más temprano el instituto de estadística, INEGI, reportó que el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.91% interanual, por arriba del 7.82% de diciembre.


El banco central de México (Banxico) subió este jueves a un 11% su tasa clave de interés, más que lo esperado por el mercado, y anticipó que el incremento en su próxima reunión de política monetaria podría ser de menor magnitud.

Analistas esperaban que el banco central incrementara la tasa de referencia a un 10.75%, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

“La Junta de gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

Aumento en la inflación

Más temprano el instituto de estadística, INEGI, reportó que el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.91% interanual, por arriba del 7.82% de diciembre.

Analistas anticipaban una tasa de un 7.89%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, avanzó a un 8.45% desde el 8.35% del mes anterior.

Sólo en enero, los precios crecieron un 0.68% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.71%..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.