Registros de inflación en Brasil y México presentaron comportamientos dispares en enero

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Sao Paulo

En términos anuales, los precios subieron un 5,77% en Brasil, por debajo del 5,79% de diciembre, mientras que en México la cifra se elevó a 7.91% por arriba del 7.82% del último mes de 2022.


Los precios al consumidor en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,53% en enero, desacelerándeose respecto del mes anterior y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado, informó este jueves la agencia gubernamental de estadística IBGE.

Los nuevos datos se conocen en medio de una disputa entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe del banco central por las elevadas tasas de interés, que se sitúan en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, tras un agresivo ajuste monetario destinado a controlar la elevada inflación.

Lula ha dicho que la tasa de referencia es demasiado alta dada la trayectoria inflacionaria del país, lo que supone un ajuste innecesario para el crecimiento, mientras que el gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, defendió la autonomía de la institución para perseguir los objetivos de inflación.

Alimentos y bebidas

En términos anuales, los precios subieron un 5,77% en enero, por debajo del 5,79% del mes anterior y de las estimaciones del mercado de 5,8%, aunque todavía por encima del objetivo del Banco Central de 3,25% para este año, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Los alimentos y las bebidas fueron los que más influyeron en la inflación el mes pasado, según el IBGE, seguidos del aumento de los costos del transporte.

Los precios de la ropa bajaron respecto al mes anterior, añadió la agencia.

Alzas en México

Como contrapartida la inflación en México se aceleró en enero ligeramente por encima de lo esperado, reforzando las expectativas de que el banco central anunciará más tarde en el día un nuevo incremento a su tasa clave de interés.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.91% interanual, por arriba del 7.82% de diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas ete jueves por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban una tasa de un 7.89%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, avanzó a un 8.45% desde el 8.35% del mes anterior.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 650 puntos básicos desde que inició su actual ciclo de alzas en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10.50%.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para esta tarde y analistas anticipan un aumento de un cuarto de punto porcentual al costo de los créditos.

Sólo en enero, los precios crecieron un 0.68% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.71%..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.