Banco Central Europeo realiza nuevo estímulo monetario, pero admite que necesita apoyo fiscal

ECB President Draghi delivers a speech during a ceremony to mark the 20th anniversary of the launch of the Euro, at the European Parliament in Strasbourg

El llamado de la saliente autoridad monetaria se dirige particularmente a Alemania, que por cierto representa uno de los mayores riesgos para la economía del bloque. Ayer el ente rector informó de un recorte de las tasas de depósito, de -0,4% a -0,5%, mientras que retomará la compra de deuda a partir de noviembre.


Una tibia reacción hubo en los mercados europeos ante el nuevo paquete de estímulos del Banco Central Europeo, que apenas cumplió con sus expectativas. De todas maneras, que haya terminado en verde es un logro, considerando que las perspectivas económicas siguen a la baja entre los expertos.

La serie de medidas presentadas por el presidente de la institución monetaria, Mario Draghi, no serán suficientes para cambiar el rumbo de la economía de la zona euro según lo reconoció él mismo. "Los gobiernos con margen fiscal deben actual de manera efectiva y a tiempo", señaló en su penúltima reunión al mando del central.

Se trata de un llamado a actuar dirigido principalmente a Alemania, cuyo riesgo de recesión, junto con las tensiones comerciales y el Brexit, es lo que más atemoriza a los economistas del Viejo Continente (revisar infografía).

Las medidas

Ayer, el BCE puntualmente profundizó el recorte de las tasas de depósitos, desde -0,4% a -0,5%, tendencia a la baja que podría continuar. Se espera "que los tipos de interés del BCE continúen en sus niveles actuales o más bajos hasta que se aprecie que la perspectiva de inflación converge de forma robusta a un nivel cercano, pero por debajo, del 2%", se lee en el comunicado del ente rector.

Adicionalmente, se retomarán las compras mensuales de deuda, de un total de 20.000 millones de euros mensuales. Se trata de una acción que se tomará durante el tiempo que sea necesario, "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés", indicaron.

Con todo, Draghi subrayó en su conferencia de prensa que en la institución todavía tienen "margen de maniobra para continuar durante bastante tiempo sin abordar la discusión sobre los límites".

Dura evaluación

No obstante, son varios los que dudan de la capacidad del BCE para eliminar el creciente temor a una recesión en la zona euro.

"Los límites de la política monetaria dentro del marco actual de la zona del euro, en términos de estímulo neto, están al alcance de la mano", sostiene en una nota a sus clientes Mark Wall, economista jefe de Deutsche Bank, quien sí comparte la visión de Draghi respecto a la necesidad de estímulos fiscales.

Por otra parte, Andrew Kenningham, economista jefe de Capital Economics, a la luz de las medidas del Central, recalca que "si bien el movimiento al inicio fue bien recibido por los mercados financieros, dudamos de que sea suficiente para revitalizar la economía de la zona euro".

A su vez Florian Hense, economista del Berenberg Bank, sostiene que "el impacto de la futura relajación en los negocios y el gasto de los hogares probablemente será muy pequeño".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.