BBVA es el banco de Europa más expuesto al mercado turco

Banco BBVA

El Euro Stoxx 50 -indicador que concentra a las principales compañías de la eurozona- retrocedió 1,94%, y la mayor presión la protagonizó BBVA con caída de 5,16%.


Lo que está sucediendo en Turquía tiene preocupados a todos, pero a la banca europea aún más.

Es que el desplome de la moneda turca encendió las alarmas del Banco Central Europeo, y su contagio a las divisas como el euro.

La entidad monetaria advirtió su preocupación frente a la alta exposición de la banca europea a Turquía, y según un reporte publicado por Financial Times, el ente regulador se encuentra monitoreando de cerca a bancos como BBVA -que tiene 15% de sus activos en Turquía- y BNP Paribas.

Las señales que entregó ayer el BCE generaron un clima de temor generalizado entre los inversionistas y los índices bursátiles cayeron arrastrados por la banca.

El Euro Stoxx 50 -indicador que concentra a las principales compañías de la euro zona- retrocedió 1,94%, y la mayor presión la protagonizó BBVA con caída de 5,16%.

El segundo banco más expuesto es UniCredit, con un poco máas del 5%. La acción de dicha entidad se contrajo ayer 4,73%.

Otros bancos tuvieron caídas pero algo más moderadas: ING retrocedió 4,31% y HSBC 0,62%.

En tanto, el Dax de Alemania cedió 1,99% arrastrado por los títulos de Deutsche Bank que perdieron 4,06%, mientras que BNP Paribas disminuyó 2,99% y destacó dentro de las principales bajas del CAC 40 de Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.