Bolsa de Santiago cierra con caídas tras anuncios del gobierno y pérdidas fueron lideradas por Latam, centros comerciales y el retail

Ministro Salud, Enrique Paris

La aerolínea, que tiene como referencia el cierre de las fronteras, anotó una caída de 2,32%.


La Bolsa de Santiago reaccionó negativamente a los anuncios del gobierno con nuevas restricciones, el cierre de fronteras, el adelantamiento del toque de queda y la redefinición de los productos esenciales, muy relevante para el mundo del comercio.

En esta línea, la Bolsa de Santiago anotó su segundo día consecutivo en terreno negativo y el IPSA, su principal indicador, perdió 0,26%.

A los pocos minutos del anuncio, las acciones de Latam Airlines y aquellas ligadas al negocio de los centros comerciales y el retail mostraban los peores resultados.

Al cierre de la sesión, la aerolínea, que tiene como referencia el cierre de las fronteras, anotó una caída de 2,32%, mientras que Mall Plaza y Cencoshopp perdieron 1,10% y 1,01%, respectivamente.

De manera paralela, Cencosud y Falabella, los dos mayores retailers del país, cedieron 2,81% y 0,67%.

“El confinamiento de 19 nuevas comunas y anticipación del toque de queda a las 21:00, además del cierre de fronteras, afecta directamente los ingresos y expectativas para LTM, que debería ser la más afectada, pero además impacta a las empresas inmobiliarias (centros comerciales) que arriendan sus espacios al retail”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

El endurecimiento de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud se producen en medio del veloz aumento en el número de contagios diarios, superando los peores momento de la crisis a mediados del año pasado.

Concretamente, el Minsal dijo que ya hay más de un millón de contagios acumulados de Covid-19 y que ayer se llegó a un nuevo récord diario con 7.830 casos.

En Wall Street los principales indicadores subieron impulsados por las ganancias de Microsoft, Amazon y Alphabet, así como por el optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense.

El S&P 500 superó por primera vez la marca de los 4.000 puntos con un alza de 1,18%, el Dow Jones creció 0,52% y el Nasdaq Composite aumentó 1,76%.

Microsoft, Amazon, Alphabet y Nvidia ganaron un 1% o más, con esas y otras acciones de crecimiento mostrando señales de despertar después de rezagarse en las últimas semanas.

Además, datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada. Sin embargo, otros datos mostraron que una medida de la actividad manufacturera se disparó a su nivel más fuerte en más de 37 años en marzo, con el mayor empleo en las fábricas desde febrero de 2018.

“Seguimos siendo optimistas para este año, y creemos que con el estímulo, con la Fed comprometida a ser moderada, con la reapertura de la economía debido a que más personas en Estados Unidos se vacunan, en general se verá que las ganancias corporativas lo harán muy bien”, dijo King Lip, estratega jefe de inversiones de Baker Avenue Asset Management en San Francisco a Reuters.

Por otro lado, en Europa las acciones cerraron en niveles cercanos a nuevos máximos históricos ya que los sólidos datos de actividad fabril de la zona euro y el optimismo en torno a un nuevo plan de gastos del gobierno de Estados Unidos eclipsaron las preocupaciones sobre otro confinamiento en Francia.

El Euro Stoxx 50 trepó 0,68%, el FTSE 100 avanzó 0,35%, el Dax alemán aumentó 0,68%, llegando a un nuevo récord y el CAC 40 subió 0,59%.

“Se espera que se produzca una recuperación global sincronizada con bastante fuerza a medida que avancemos en el desbloqueo de Europa en los próximos meses”, dijo Jonathan Stubbs, estratega de acciones de Berenberg a Reuters.

“La historia de la recuperación de las ganancias parece estar bastante bien sustentada. Mis pronósticos sugieren un crecimiento de las ganancias del 25% al 30% en toda Europa este año y el próximo en su conjunto. Es una recuperación bastante fuerte”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.