Bolsas cierran en terreno mixto en medio de negociaciones comerciales y Entel lideró las bajas en Santiago

Wall Street

Ante la ausencia de referencias macroeconómicas, los inversionistas fijaron la atención en la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.


Las principales bolsas del mundo arrancaron la semana con un desempeño dispar, en medio de la temporada de resultados corporativos y mientras los inversionistas esperan avances en las negociaciones comerciales.

El Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0,10% y 0,06% respectivamente, mientras que el Nasdaq anotó baja de 0,10%.

El desempeño de Wall Street ocurre en una jornada marcada por las negociaciones comerciales. La Unión Europea dio la autorización para que se inicie el diálogo con Estados Unidos sobre la eliminación de aranceles a productos industriales.

En la misma línea, una delegación de Japón se reunirá con autoridades norteamericanas para evitar seguir los pasos de China.

Así, los inversionistas moderan su apetito por el riesgo a la espera de nuevas noticias sobre el futuro de la guerra comercial con el gigante asiático, además de la continuidad de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

Hoy fue el turno de Goldman Sachs y Citigroup. "Si bien ambas compañías sorprendieron al mercado en materia de utilidades, los ingresos por ventas terminaron por desilusionar a los agentes, sobretodo en el caso de Goldman Sachs, situación que mantiene cautos a los inversionistas el día de hoy", explica BICE Inversiones.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de cautela que se respira en los mercados internacionales y despidió las operaciones sin grandes movimientos.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- anotó una tibio caída de 0,14% y se ubicó en los 5.232 puntos.

Dentro de las empresas que integran al selectivo, Entel encabezó el listado de mayores bajas de la jornada con -2,16%. En la vereda opuesta, Concha y Toro se recuperó de las bajas apuntas en las primeras operaciones y cerró con alza de 1,99%, la más alta de la jornada.

En cuanto al desempeño de los principales pares de la región, el Merval de Argentina lideró los avances con alza de 1,24%, mientras que el Bovespa de Brasil subió 0,22%.

Europa

Los principales índices bursátiles de Europa cerraron con tibias alzas, mientras los inversionistas fijan la atención en las conversaciones comerciales con Estados Unidos y las negociaciones entre los partidos políticos del Reino Unido por Brexit.

El Euro Stoxx 50 -índice que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- cerró con alza de 0,08%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 0,17% y 0,1%, respectivamente. En tanto, el FTSE 100 de Londres despidió las operaciones sin variación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.