Michael Strobaek de Credit Suisse: “En 2021 los inversionistas deberían pensar en mercados rezagados y atreverse a ser contrarios”

Michael Strobaek_Credit Suisse Global CIO

A juicio del director de inversiones global del banco suizo, la pandemia podría dar paso a gobiernos más grandes, mayores niveles deuda, impuestos más altos y más gobiernos de centro izquierda.




Comprender las tendencias que aceleró la pandemia, es el mayor desafío para los inversionistas en 2021, pues dicha mirada será determinante en la resiliencia de los portafolios.

Esa es la visión del director de inversiones global de Credit Suisse, Michael Strobaek, cuyas perspectivas para los mercados son optimistas, pero destaca su preocupación por lo que viene en los próximos tres meses.

Las políticas de estímulos monetarios de los bancos centrales seguirán desempeñando un papel clave y determinarán el rumbo de los mercados durante el año, a juicio de Strobaek en un reporte enviado a sus clientes.

Y a pesar de que las tasas de interés se encuentran en niveles cercanos a cero, Credit Suisse advierte sobre un nuevo año de inflación en silencio, donde los activos de riesgos serán la alternativa para obtener rendimientos “decentes”. Pero según detalla Strobaek, más relevante aún será la capacidad de los inversionistas de comenzar a mirar en mercados rezagados “y atreverse a ser contrarios”.

La volatilidad en 2021

Strobaek proyecta un mercado más volátil de lo que parecen ver los inversionistas, pues países como EEUU siguen luchando contra el coronavirus, además de que los precios ya internalizan las positivas noticias sobre reapertura y vacunas.

“La pandemia de COVID-19 seguirá cobrando un precio significativo antes de que las vacunas se implementen por completo y puedan demostrar su eficacia. Por eso estoy bastante preocupado por los próximos dos o tres meses, y creo que, lamentablemente, solo volveremos a algún tipo de normalidad al final del tercer trimestre. Países como Suiza y EEUU siguen tratando de superar la pandemia, con costos humanos, sociales y económicos desproporcionadamente altos que creo que llevará años superar y recuperar”, dice el director de inversiones global de Credit Suisse.

Eso sí, Strobaek considera “muy poco probable” ver un segundo evento de colpaso de los mercados como lo ocurridad en febrero de 2020, a menos de que el virus registre una mutuación con altos niveles de letalidad o bien ignore las vacunas.

Tres años de calma

Los bancos centrales preparan el terreno para que los mercados vivan un 2021 “decente”, según Credit Suisse, lo cual se basa en las perspectivas de ausencia de inflación, al menos por los próximos dos años.

Una vez que pasemos los próximos dos o tres meses, creo que 2021 será un año decente en los mercados si los bancos centrales no cambian de opinión sobre sus políticas monetarias flexibles. Esto sigue siendo clave para los mercados, y solo las perspectivas de inflación pueden cambiar eso. Sigo pensando que la pandemia de coronavirus fue un shock que amplificó las tendencias deflacionarias que ya prevalecían en la economía global, como el exceso de ahorro, la demografía y la tecnología que empujan a la baja los precios de los bienes”, explica Strobaek.

De esta forma, el director de inversiones de Credit Suisse hace un llamado a los inversionistas a no esperar nuevas ganancias de 44% en el Nasdaq o 16% en el S&P500. “Más bien, deberían empezar a pensar en los rezagados y atreverse a ser contrarios”, agrega.

A futuro, Strobaek cree probable que los mercados vivan dos a tres años en relativa calma, al tiempo en que la economía global logre retornar a la normalidad y deje atrás las huellas que dejó la pandemia.

“Todos comenzarán a preguntarse: “¿Qué debemos hacer para prevenir un trauma similar en el futuro? Creo que la respuesta será gobiernos más grandes, más deuda, impuestos más altos, más gobiernos de centro izquierda, menos populismo, más intervención gubernamental en nuestra vida diaria, más restricciones de movimiento, y ojalá, mejores sistemas de atención médica”, concluye Strobaek.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.