CHL Capital, la gestora de Corbo, Hurtado y Larraín, compra Embotelladora Metropolitana a fondos extranjeros y la familia Casanueva

Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larraín son los socios de CHL Capital.

El primer día de septiembre, CHL adquirió el control de Emsa, la misma empresa que en agosto vendió a CCU su línea de negocios cerveceros, que opera a través de la marca Volcanes del Sur.


Silenciosamente, CHL Capital, la gestora de inversiones en la que participan Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larraín, cerró una segunda compra en pocos meses. El primer día de septiembre, CHL adquirió el control de Embotelladora Metropolitana S.A., Emsa, la misma empresa que en agosto vendió a CCU su línea de negocios cerveceros, que opera a través de la marca Volcanes del Sur.

El propietario de Emsa, Inversiones Asturias, era una sociedad controlada por un fondo extranjero que quiso dejar su operación en Chile. Para ello, contrató como asesor financiero a Altis, gestor que negoció la venta de Volcanes del Sur a CCU y, por añadidura, viabilizó la posterior venta de Embotelladora Metropolitana a CHL.

Poco antes de la compra de Emsa, en mayo de este año, CHL había cerrado otra gran operación: adquirió Hidroeléctrica El Paso, una central inaugurada en 2026, que está en la Región de O’Higgins y cuya construcción involucró una inversión de US$ 250 millones. El Paso estaba en un proceso de reorganización judicial por deudas por US$115 millones con un grupo de bancos de la plaza.

Embotelladora Metropolitana es una productora y comercializadora de bebidas gaseosas y agua mineral bajo las marcas Rari, Piri y Ship, entre otras. Su gerente general es Marco Orellana, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, quien invitó a los nuevos dueños al negocio y seguirá a cargo de la administración de la empresa. CHL estructurará un fondo de inversión para esta nueva apuesta.

La compañía fue fundada en 2006 y cuenta con dos plantas productivas, una en la Región Metropolitana y la otra en la VII Región, Sector Quinamávida, Colbún. Produce más de 100 millones de litros anuales y envasa 43 millones de botellas. Tiene cerca de 300 trabajadores. “Nuestros productos están presentes en más de 1.000 salas de venta de los principales supermercados del país y en más de 12 mil negocios (botillerías y almacenes de barrio) entre Arica y Punta Arenas, acercándonos de esta forma a la mesa de millones de chilenos que aprecian el gran sabor y la calidad de nuestros productos”, dice la página web de la empresa.

En 2015 fue adquirida por el fondo de inversión Humus Capital Partners II LLC, el que controlaba hasta ahora la inversión junto a socios chilenos. La sociedad a través de la cual controlaban la empresa, Inversiones Andalucía SpA., tenía un capital de $9.194 millones. Entre los accionistas de Andalucía estaban también Inversiones Gorber Empresarial, que agrupa a fondos latinoamericanos, y el empresario chileno Juan Manuel Casanueva Prendez, a través de inversiones El Coigue Limitada. Casanueva es el controlador del grupo GTD.

De hecho, en el directorio de Andalucía estaban dos ejecutivos ligados a Hummus Capital, Ramiro Lauzán y Martín Otero, y Manuel José Casanueva de Landa, quien fue superintendente de Educación Escolar en el primer gobierno de Sebastián Piñera y es hijo del fundador del grupo GTD.

Mientras los vendedores fueron asesorados por NLD Abogados, dirigidos por el socio Paulo Larraín; CHL trabajó en este negocio con Larraín y Asociados Abogados, en un equipo encabezado por los socios Patricio Montes y Juan de Dios Ferrada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.