Ciclo de conversatorios Araucanía y Arauco le hablan a Chile: ¿Cómo generamos bienestar social para La Araucanía y Arauco?

El segundo conversatorio del ciclo presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC, la Multigremial de La Araucanía, y CorpAraucanía contará con la participación de el Ministro Alfredo Moreno. La conversación, que será transmitida en los canales de Pulso y La Tercera, se enfocará en las propuestas sobre la infraestructura para el desarrollo, ruralidad y alianzas productivas entre el mundo privado y las comunidades mapuches, presentadas en la Propuesta de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco, que fue co-construida por actores del mundo privado en diálogo con sociedad civil de la región.




La región de La Araucanía y la provincia de Arauco conforman una zona de extraordinaria riqueza cultural y geográfica, con enormes oportunidades en sectores como turismo, agroindustria, forestal, ganadería, energía renovable y capital humano. La Araucanía y Arauco tienen el potencial para ser una tierra de oportunidades de progreso y bienestar para quienes la habitan, pero hoy esto no es posible al no existir las condiciones de seguridad y paz social.

En la macrozona sur se vive una realidad que es especial y única en el país: la presencia de diferentes culturas y etnias que comparten un mismo espacio y desean encontrar la manera de convivir mejor y que el bienestar llegue a todos. A lo largo de décadas, un conjunto de elementos políticos, sociales, culturales, jurídicos, económicos y de seguridad se han ido entrelazando para generar una realidad compleja y multidimensional, que debe ser abordada en forma separada de la violencia y del erróneamente llamado “conflicto mapuche”.

Por eso, la Multigremial La Araucanía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Corparaucanía, en conjunto con La Tercera, presentan el ciclo de conversatorios “Araucanía y Arauco le hablan a Chile” con el objetivo de aportar en forma urgente, responsable y generosa a la paz social y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El segundo conversatorio “¿Cómo generamos bienestar social para La Araucanía y Arauco?” contará con la participación de Alfredo Morenos, ministro Obras Públicas; Claudia Lillo, presidenta del Comité CPC de Diálogo y Acción Araucanía-Arauco; Rosa Caniumil, coordinadora Centro Emprendimiento e Innovación Universidad Autónoma e Ignacio del Río, presidente Fundación EducAraucanía.

Este programa se enmarca en las propuestas sobre infraestructura para el desarrollo, ruralidad y alianzas productivas entre el mundo privado y las comunidades mapuches.

La inscripción al conversatorio debe realizarse en este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.