Ciclo de conversatorios Araucanía y Arauco le hablan a Chile: ¿Cómo generamos bienestar social para La Araucanía y Arauco?

El segundo conversatorio del ciclo presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC, la Multigremial de La Araucanía, y CorpAraucanía contará con la participación de el Ministro Alfredo Moreno. La conversación, que será transmitida en los canales de Pulso y La Tercera, se enfocará en las propuestas sobre la infraestructura para el desarrollo, ruralidad y alianzas productivas entre el mundo privado y las comunidades mapuches, presentadas en la Propuesta de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco, que fue co-construida por actores del mundo privado en diálogo con sociedad civil de la región.


La región de La Araucanía y la provincia de Arauco conforman una zona de extraordinaria riqueza cultural y geográfica, con enormes oportunidades en sectores como turismo, agroindustria, forestal, ganadería, energía renovable y capital humano. La Araucanía y Arauco tienen el potencial para ser una tierra de oportunidades de progreso y bienestar para quienes la habitan, pero hoy esto no es posible al no existir las condiciones de seguridad y paz social.

En la macrozona sur se vive una realidad que es especial y única en el país: la presencia de diferentes culturas y etnias que comparten un mismo espacio y desean encontrar la manera de convivir mejor y que el bienestar llegue a todos. A lo largo de décadas, un conjunto de elementos políticos, sociales, culturales, jurídicos, económicos y de seguridad se han ido entrelazando para generar una realidad compleja y multidimensional, que debe ser abordada en forma separada de la violencia y del erróneamente llamado “conflicto mapuche”.

Por eso, la Multigremial La Araucanía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Corparaucanía, en conjunto con La Tercera, presentan el ciclo de conversatorios “Araucanía y Arauco le hablan a Chile” con el objetivo de aportar en forma urgente, responsable y generosa a la paz social y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El segundo conversatorio “¿Cómo generamos bienestar social para La Araucanía y Arauco?” contará con la participación de Alfredo Morenos, ministro Obras Públicas; Claudia Lillo, presidenta del Comité CPC de Diálogo y Acción Araucanía-Arauco; Rosa Caniumil, coordinadora Centro Emprendimiento e Innovación Universidad Autónoma e Ignacio del Río, presidente Fundación EducAraucanía.

Este programa se enmarca en las propuestas sobre infraestructura para el desarrollo, ruralidad y alianzas productivas entre el mundo privado y las comunidades mapuches.

La inscripción al conversatorio debe realizarse en este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.