Confianza de los inversionistas alemanes se desploma por guerra comercial y el Brexit

TOPSHOTS
FOTO: AFP

Se ubicó en su nivel más bajo desde diciembre de 2011.


La confianza entre los inversionistas alemanes se desplomó mucho más de lo esperado en agosto, según una encuesta divulgada el martes.

El Centro de Investigación sobre la economía europea (ZEW, por su sigla en alemán) culpó del empeoramiento de las perspectivas de la mayor economía de Europa a las disputas comerciales y a las mayores posibilidades de un Brexit sin acuerdo.

El ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que la confianza económica entre los inversionistas cayó de -24,5 en julio a -44,1 en agosto, su nivel más bajo desde diciembre de 2011. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída a -28,5.

El DAX alemán tocó su mínimo de la sesión tras la publicación del sondeo del ZEW, cuya débil lectura es un mal presagio para la economía alemana, que el gobierno espera que crezca un escaso 0,5% este año, y muchos economistas prevén una contracción en el segundo trimestre cuando se publiquen los datos oficiales el miércoles.

Significativo deterioro

El presidente del ZEW, Achim Wambach, dijo que la encuesta apunta a un deterioro significativo en las perspectivas de la economía alemana.

"La escalada más reciente en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo de devaluaciones competitivas y la mayor probabilidad de un Brexit sin acuerdo colocan una presión adicional sobre el ya débil crecimiento económico", dijo en un comunicado.

"Lo más probable es que esto suponga una carga adicional para el desarrollo de las exportaciones y la producción industrial alemanas", añadió.

El indicador que mide la valoración de los inversionistas sobre las condiciones actuales de la economía cayó de -1,1 en julio hasta -13,5 en agosto. Los analistas habían pronosticado una lectura de -7.0.

"La encuesta del ZEW da otra clara señal de advertencia de recesión para la economía alemana", dijo Uwe Burkert, economista jefe de LBBW Research.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.