Crisis deja 26 millones de desempleados en Estados Unidos y la tendencia podría continuar

Estos números sugieren, que la tasa de desempleo de abril va a rondar el 20%, desde el 4,4% previo que ya mostraba un salto considerable en relación a la tasa de 3,5% que se lograba en febrero.


Aunque la curva de solicitudes de seguros de desempleo se desacelera, el mercado laboral de la primera economía mundial sigue dando síntomas graves por efecto del coronavirus. La semana pasada se registraron 4,4 millones de solicitudes nuevas del subsidio, de manera que en el presente mes se acumulan más de 16 millones y desde que se dispararon en la tercera semana de marzo, más de 26 millones.

Estos números sugieren, que la tasa de desempleo de abril va a rondar el 20%, desde el 4,4% previo que ya mostraba un salto considerable en relación a la tasa de 3,5% que se lograba en febrero.

Así, el golpe al mercado laboral ya sería más feroz que el provocado por la crisis financiera, cuando el desempleo llegó a 10%, acercándose más a lo que generó la Gran Depresión hace poco menos de un siglo.

Y lo peor no necesariamente quedó atrás. En un informe difundido tras el reporte en cuestión, JPMorgan sostiene que “los niveles de presentación de reclamos siguen siendo masivos” y que “si bien el flujo incremental de nuevas pérdidas de empleo a nivel semanal puede haber disminuido un poco últimamente, como era de esperar, todavía parece que el mercado laboral está en una situación mucho peor ahora que antes de la propagación de Covid-19”.

Este análisis coincide con el de Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors. “Cualquier número superior a 400.000 es alto, por lo que incluso si bajamos 1 millón, todavía estamos en la estratosfera de los números de reclamos. Con los gobiernos recortando y las empresas ahora renunciando a los trabajadores de cuello blanco, veremos altos niveles durante unas pocas semanas más”, detalló a PULSO.

En ese marco, Chris Rupkey, Chief Financial Economist de MUFG, postula que los datos de reclamos de seguros por desempleo “están advirtiendo que lo peor aún no ha terminado para la economía estadounidense, con empresas y consumidores igualmente sumidos en el abismo de la recesión pandémica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.