CUT, Anef y Coordinadora de Centrales Sindicales rechazan el manejo del gobierno ante las manifestaciones

Tanquetas llegan a Plaza Italia

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Los gremios de trabajadores rechazaron la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y que se decretara Estado de Emergencia.


La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) salieron a criticar el actuar del gobierno frente al manejo de la movilización que comenzaron ayer y se han mantenido durante todo el día.

La CUT mostró su rechazo ante la decisión de la administración de Chile Vamos de haber declarado Estado de Emergencia. "No estamos dispuestos a aceptar este tipo de medidas represivas, violentas, propias de un estado dictatorial, por lo que exigimos la deposición inmediata del Estado de Emergencia, ya que atenta directamente contra los derechos, las libertades públicas y la seguridad del pueblo", dijeron por medio de una carta que entregaron en La Moneda.

Por su parte, la Anef criticó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los estudiantes por evasiones en el pasaje del transporte público.

"La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales defenderá el derecho legítimo a la protesta y se opone a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior porque criminaliza situaciones que en el cotidiano no revisten el carácter de delito como lo es la actual acción protestataria", dijeron por medio de un comunicado.

Mientras que la Coordinadora de Centrales Sindicales lamentaron el Estado de Emergencia y la presencia de militares en calle. "Lo que el país requiere es que los distintos sectores sociales y políticos y el gobierno encuentren solución a esta crisis y cambien las causas que motivan las manifestaciones y construyan un clima de paz sobre la base de la justicia y el bienestar social", dijeron por medio de un comunicado.

Trabajadores del cobre también se manifestaron

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTR) simpatizaron con las demandas de la manifestación y solidarizaron con los trabajadores de Metro quienes se pudieron ver expuestos a una situación de peligro en medio de las protestas.

Por medio de un comunicado, la FTR manifestó que "resulta urgente cuidar los espacios de libertad, democracia y sana convivencia recuperada con el esfuerzo y sacrificio de tanto. Hacemos un llamado a las autoridades y dirigentes políticos para que asuman su responsabilidad de escuchar a la sociedad y se hagan cargo de las justas demandas ciudadanas".

Además, hicieron un llamado a la necesidad de hacer un cambio en el modelo desarrollo económico

Asimismo, apoyamos y solidarizamos con las compañeras y compañeros de Metro de Santiago, quienes en el ejercicio de sus labores han sido violentados y expuestos en su integridad física y emocional. "Una reindustrialización que permita agregar valor a nuestra economía y, por esta vía, mejorar las remuneraciones de todas y todos los trabajadores y sus familias, para poder enfrentar sus legítimas y demandas sociales".

Comenta