Directora de productos de S&P Dow Jones Indices, Silvia Kitchener, sobre el nuevo IPSA: "Creo que los corredores de bolsa locales ya se han adaptado"

Silvia Kitchener

La ejecutiva de S&PDJI cuenta cómo los índices chilenos son ahora parte de su oferta global de productos. Además, Kitchener analiza cómo ha sido tomado el cambio a nivel de inversionistas y corredores locales.


Hace tres años, en una entrevista a PULSO, Silvia Kitchener, la actual directora de productos de S&P Dow Jones Indices, comentó que las mayores oportunidades para invertir en América Latina para ese entonces era México y Chile.

En este último, el consumo básico sería el que marcaría la pauta. "Como compañía estamos invertidos en la región para crear índices y aliarnos con las Bolsas. A largo plazo, definitivamente es el momento de entrar al mercado, porque todo está bajo", confesó.

Casi 34 meses después, S&PDJI tomó la operación y licenciamiento del IPSA chileno, el cual ahora se llama S&P/CLX Ipsa, mientras que los otros índices serán antecedidos con las letras S&P/CLX.

Kitchener ha trabajado en la industria de índices durante los últimos 20 años. Su experiencia incluye el desarrollo, la administración y promoción de una amplia gama de índices, entre los que se encuentran el S&P Latin America 40, el S&P MILA Pacific Alliance, el S&P BRIC 40, los S&P Property & REIT Indices, el S&P 500

Low Volatility Index, los índices S&P Shariah, así como muchos otros índices temáticos.

Por esto, el cambio ocurrido recientemente en Chile no es algo nuevo para ella, pero sí para nuestro país, así como para los corredores e inversionistas locales.

Incluso, esta ejecutiva trabaja con otras entidades para publicar documentos de investigación y análisis sobre diversos temas de inversiones, que incluyen temáticas ambientales, sociedades globales de inversión inmobiliaria (REITs) y finanzas islámicas.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del cambio a nivel de las empresas e inversionistas chilenos?

-Los comentarios de los participantes del mercado han sido en gran medida positivos. Los índices, (en particular el IPSA de S&P/CLX) incorporan ahora mayores criterios de liquidez para garantizar que las compañías más grandes y más líquidas sean elegibles para la inclusión del índice. Esto ayuda a minimizar las preocupaciones de liquidez que los inversionistas puedan tener.

En términos de las compañías que son miembros de los índices, como el IPSA, muchos han visto un aumento en el peso de sus valoraciones debido a la disminución de las compañías en el índice. Además, en este reequilibrio, incorporamos los factores de flotación libre calculados por nosotros usando información pública y la metodología de ajuste de flotación libre S&PDJI.

¿Y a nivel de inversores, fuera de Chile?

-Los inversores internacionales también han adoptado los cambios en los índices. Nosotros hemos aportado nuestra experiencia internacional y aplicado a los índices, para cumplir con los estándares internacionales de referencia.

En general, ¿cuáles son las principales ventajas para el mercado chileno de que el IPSA ahora está en manos de S& PDow Jones Indices?

-Existen muchas ventajas para el IPSA y todos los demás índices chilenos que S&PDJI administra. Somos un proveedor de índices independiente que cumple con los estándares de cumplimiento de IOSCO establecidos para los proveedores de referencia.

Nuestro único negocio es la indexación. Creamos índices locales en asociación con el intercambio que atiende a la comunidad local y regional, y ampliamos la comercialización de esos índices a nivel mundial para fomentar la visibilidad y la liquidez en los mercados locales.

¿Y con respecto a sus equipos y expertos?

-Contamos con equipos de soporte dedicados a cargo de la creación de índices desde el inicio, hasta el lanzamiento y más allá. Además, también tenemos equipos de investigación y desarrollo, administración de productos, marketing, ventas y otros, relacionados al soporte interno.

A través de nuestro negocio global, los índices chilenos son parte de nuestra oferta global de productos. Los clientes pueden tener acceso a los datos y en paquetes bien establecidos. Tenemos una distribución global a más de 60 proveedores de datos a nivel mundial.

¿Cómo se administran los índices?

- Todos los índices de DJI de S & P son administrados por un Comité de índice S & P Dow Jones. En el caso de los índices S & P / CLX, el Comité del Índice incluye miembros de la Bolsa de Santiago, a fin de contar con experiencia local y perspectiva local.

El Comité del índice opera independientemente del lado comercial. Su trabajo principal es asegurar que las metodologías cumplan con sus objetivos y supervisar cualquier cambio propuesto a través de un proceso de consulta pública. Se mantiene una estricta confidencialidad en torno a todos los anuncios y cambios de índice.

En el futuro, ¿será posible evaluar el cambio del límite de compañías entre 25 y 30 que ahora tiene el S&P/CLX IPSA?

-En la consulta pública de abril de 2018, una de las preguntas propuestas fue si el índice IPSA debería ser de 25 acciones. El mercado respondió en general con 30 acciones. Consultamos con los participantes del mercado cuando se realizan nuestros cambios de índice.

Conciencia sostenible

¿Cree que será difícil para los corredores locales adaptarse al cambio?

-Esta sería una buena pregunta para los corredores locales, dado que los cambios se implementaron el lunes pasado. Pero creo los corredores de bolsa locales ya se han adaptado.

¿Cree que el cambio también podría ayudar a la entrada de un mayor interés por la sostenibilidad o los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las inversiones?

-Existe un interés creciente de los inversores en productos vinculados a índices que miden el rendimiento de empresas sostenibles. A tal efecto, hemos visto que el índice Dow Jones Sustainability Chile ha aumentado su membresía a 29 acciones. Originalmente, comenzó en 2015 con 12 acciones.

¿A qué se debe ese aumento en sólo tres años?

-Muestra el compromiso de las empresas chilenas para cumplir con los estándares internacionales de sostenibilidad. Esta es una gran oportunidad para inversores que buscan invertir en productos chilenos con criterios ESG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.