Dulce noviembre para la bolsa: IPSA llega a máximos de cuatro meses y tendría espacio para seguir al alza

Acumula un salto de 16,08% en el undécimo mes del año y además todos los componentes del indicador selectivo logran ganancias.


La Bolsa de Santiago sigue viento en popa y una vez más se desmarcó de la tendencia negativa de Wall Street, el mayor mercado y referente bursátil del mundo.

Al término de las operaciones, el IPSA experimentó un alza de 1,36% que dejó al índice en los 4.108,79 puntos, su nivel más alto desde el pasado 14 de julio y la sexta plaza de mejor rendimiento en el mundo, medida en dólares.

Estas alzas contrastan con la baja de 0,22% del Dow Jones y 0,37% del S&P 500, afectados por los renovados temores en torno a la segunda ola de contagios, especialmente en el hemisferio norte.

En Chile, en cambio, es todo miel sobre hojuelas, en especial si se mira noviembre. Claro porque el IPSA acumula un salto de 16,08% en el undécimo mes del año y además todos los componentes del indicador selectivo se ubican en el terreno de la rentabilidad.

Puede subir más

Aun así, la Bolsa de Santiago acumula un retroceso anual de 12%.

Bloomberg dijo que la bolsa chilena está muy por debajo del resto de las bolsas del mundo.

En la primera etapa de la pandemia de enero a septiembre cayó 25% en dólares mientras que el índice mundial de acciones subió en ese período 5%

Después en la segunda etapa en que las bolsas se mueven por las elecciones americanas y otros temas, el IPSA ha subido un 12% en dólares, pero sigue estando muy por debajo del resto del mundo.

En 2018 el IPSA estaba 86% más arriba en dólares

La relación precio utilidad del IPSA se puede ver alto, pero lo mismo está pasando en todos lados y es normal porque las utilidades se han restringido, pero si la recuperación de la economía es rápida, la utilidad puede crecer muy rápido también

El S&P IPSA tendría espacio para seguir subiendo simplemente al comparar el desempeño inferior que ha tenido frente a otros índices, dijo Juan Ignacio Correa, socio de Avante Financial Group en el programa de radio Pauta Bloomberg.

Ello pese al ruido que generan el visto bueno a los retiros de fondos en el Congreso.

Emergentes

Las expectativas son coherentes con las estimaciones de otras instituciones como Credit Suisse, entidad que ajustó sus portafolios con un horizonte de tres a seis meses, donde el soporte de la recuperación de China abre atractivas oportunidades para acciones y divisas emergentes.

En esa línea, el banco suizo apuesta por acciones y divisas de estas economías en desmedro de Wall Street.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.