Comisión de Constitución despacha a la sala del Senado segundo retiro del 10% y baja a 15 días hábiles la entrega del dinero

Sesión del Senado este martes. Foto: Agencia Uno.

Los senadores de la instancia aprobaron en general y particular la iniciativa, y bajaron de 30 a 15 días hábiles el tiempo que tendrán las AFP para entregar los fondos, pese a que el BC pidió extender el plazo a más de 30 días.




Sigue adelante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP. Hoy la reforma constitucional se aprobó en general y en particular en la Comisión de Constitución del Senado, por lo que ya fue despachada a sala, donde tendrá que ser votada probablemente la próxima semana.

En concreto, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto con tres votos a favor y dos en contra. Los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UD) y Rodrigo Galilea (RN); mientras que los votos favorables los dieron Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC); y el presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS).

Además, los senadores aprobaron la iniciativa en particular tal cual fue despachada de la Cámara de Diputados, pero agregaron algunas modificaciones.

Por ejemplo, se incluyó que el pago sea hecho en 15 días hábiles, y no en 30 días como fue planteado en un inicio. Antes de dar la aprobación a esta indicación que presentó el senador independiente Carlos Bianchi, el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, había pedido a los senadores extender el plazo de 30 días, porque señaló que era muy poco tiempo y que podría generar un desafío operacional mayor.

Otra de las indicaciones que se aprobó es que las AFP no podrán hacer discriminaciones arbitrarias al realizar la entrega del dinero retirado, “especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad, establecido en la ley Nº 21.120”.

Pensiones alimenticias

También se aprobó que en caso de deudas de pensiones alimenticias, el acreedor podrá solicitar directo a la AFP que se retire el monto que le adeudan, siempre que esté dentro del 10% que establece el proyecto. Esto, porque los parlamentarios argumentaron que hubo personas que no solicitaron el 10% anterior, porque tenían deudas de este tipo.

La indicación dice que “para efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo de la disposición trigésimo novena transitoria respecto a las deudas originadas por obligaciones alimentarias, decretado el pago por el tribunal, el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley y hasta el monto de lo adeudado por obligaciones alimentarias en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva”.

Se rechazó

Por otro lado, se rechazaron las indicaciones de Chile Vamos que pretendían acotar el retiro de fondos solo para quienes hayan visto una pérdida de ingresos, y también aquellas propuestas que planteaban que tributen las rentas más altas al efectuar el retiro.

También se rechazó una indicación que presentó la senadora Ximena Rincón (DC) que señalaba que “no podrá restringirse la asesoría provisional, sea gratuita o remunerada, para efectos del retiro de fondos de pensiones que las disposiciones transitorias de esta Constitución establezcan, o para otros fines provisionales que el afiliado determine”.

Los parlamentarios argumentaron que esta indicación de la senadora Rincón era materia de otro proyecto que actualmente está siendo discutido en el Senado, y que busca regular a asesores previsionales y recomendadores de cambios de fondos.

Adicionalmente, al final de la sesión, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, volvió a hacer reserva de constitucionalidad. Esto, considerando que el gobierno ha argumentado, entre otras cosas, que una reforma de este tipo necesita un quórum de 2/3 y no de 3/5 como lo han fijado los parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.